top of page
Foto del escritorCesar González

Vale: La reinvención de la música latina

Valentina es una joven de 18 años originaria de barranquilla colombia, a su corta edad decidió comenzar con su proyecto musical y convertirse en VALÉ, con un sonido que se diferencia de la música latina convencional, ella canta y rapea en español e inglés envuelta en matices de R&B, pop y ritmos latinos.



Su más reciente canción se llama “Tamale” y tiene más de once mil reproducciones en spotify y sesenta y tres mil en su videoclip de youtube, números que son grandes pero no sorprendentes para esta joven ya que sus canciones han sido muy bien recibidas por el público.


“Me he sentido muy feliz especialmente porque estas canciones que han salido últimamente son muy especiales para mí en términos de que hablo sobre amor propio, sobre como puedes hacer lo que quieras si te lo propones y me alegra que la gente lo esté escuchando y se está sintiendo inspirada por esos mensajes, les guste y lo sigan escuchando y ese es el punto de hacer ese tipo de canciones en mi opinión” comenta VALÉ sobre los números de su sencillo.


A pesar de ser una artista emergente con menos de veinte canciones Valentina no teme experimentar y saltar de un sonido a otro, al inicio era música más electrónica y ahora tiene un cambio de sonido radical llegando a la música latina mezclada con otros géneros, sobre este cambio ella recuerda que:

“En realidad todo giró cuando escribí “Oop” que es como la que empezó todo este sonido latino R & B, escribí oop en junio de 2019 y a partir de ahí a todo mi equipo le encantó y todo el mundo dijo ‘¿por qué no haces más cosas así?, aparte son tus raíces y es pues de dónde vienes, ¿por qué no tratar más cosas así?”, lo hice y resulto ser una combinación porque no es cien por ciento música latina, mezclo obviamente ingles y español, eso le da un toque único, aparte el sonido en si no es reggaeton, es como una fusión latina con R&B y un poquito de pop, entonces para mi logre crear un género bastante único”.


Para su futuro VALÉ tiene agendado un sencillo más este año y lanza su EP a inicios del próximo año en donde promete canciones similares a “Tamale” pero también canciones diferentes, un EP que sin duda alguna entrará en la playlist de todos.


Sobre sus inspiraciones la originaria de Barranquilla menciona que “como todo artista, mis propias situaciones, pero algo curioso pasó en la cuarentena, antes de cuarentena yo me sentía bastante insegura escribiendo, porque estaba empezando, pero en cuarentena como no podía escribir con otras personas me tocaba pues escribir yo misma y sentirme pues segura de escribir, tenía que practicar y ya durante cuarentena que no podía generar muchas memorias ni situaciones, mi inspiración de películas, de libros, de historias de mis amigas que me habían contado y eso me ayudó no solo a prácticas, si no a expandir mi conocimiento de donde uno se puede inspirar, porque no es solo de ‘ay, mi exnovio me dejo’”.


“El video es inspirado en un show de youtube que se llama ‘Hot ones’ que básicamente es lo que se ve en el video, una entrevista a artistas super famosos que básicamente lo que hacen es comer alitas picantes de la menos picante a la más picante y les van haciendo preguntas pues más picantes, siempre me gusto mucho el show y siempre había querido hacer un video así y pensé que esta era la perfecta canción para hacerlo porque la creación y la inspiración de la canción fue super divertido, fue una canción que hicimos para divertirnos con un mensaje bastante suave que es simplemente amate, haz lo que quieras, se libre”.


Sobre ella y su diferencia entre persona y artista la cantautora reflexiona que “lo bueno entre ambas es que mi personalidad en sí es bastante echada hacia adelante, no soy tímida ni nada de eso, soy exactamente como me ves y me escuchas en mis canciones y me parece que eso es importante porque aunque sí es divertido para una audiencia ver un personaje que tenga una personalidad alternativa o algo asi, siento que conectan más con el artista cuando saben que lo que ven es cien por ciento real,es algo que siempre he tenido como una prioridad desde el principio, que lo que vean y escuchen sea yo y fingir siempre pasa cuenta a nivel físico y mental”.


VALÉ le habla a la gente que apenas la está conociendo y les dice que “yo me considero una artista que siempre va a dar más de lo que reciba y yo puedo ser o sentirse como la mejor amiga de cualquiera que me escuche, asi que si quieren quedarse y escuchar, lo aprecio, porque cada vez que salga una nueva canción toda va a ser mucho más cool, mucho mejor y le pongo bastante esfuerzo a lo que hago, siempre voy a ser una artista generosa y una buena amiga”.



Para finalizar los invita a que “escuchen mi nueva canción ‘Tamale’, vean el video, vayan a seguirme a mis redes, todas son VALÉ in all caps, siempre estoy montando cosas, siempre estoy preguntando cosas, me parece super divertido estar hablando con todo el mundo, entonces si quieren vayan a seguirme”


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page