top of page

Leiva: El milagro de “Cuando te muerdes el labio”

Para muchos artistas México siempre es un como una segunda casa, el recibimiento que tiene el público mexicano con la mayoría de las bandas que lo visitan siempre es algo que se les queda súper marcado. Este es el caso de Leiva que recientemente estrenó su nueva producción “Cuando te muerdes el labio”, un disco inspirado por México, con colaboraciones de artistas mexicanas y siempre teniendo muy presente el cariño por nuestro país.




Tuvimos el placer de hablar con Leiva sobre como se fue gestando este nuevo material que en 14 canciones recorre un catalogo de voces femeninas impresionante mostrando sentimientos, sensaciones y recuerdos, pero más queda la amistad y relación que Leiva tiene con tantas compañeras que han formado parte de su playlist, de sus viajes, así como de memorias para que finalmente quedan encapsuladas en un material completamente diferente a lo que ha presentado anteriormente.


Ya llevas una temporada aquí en México, has colaborado con muchos artistas mexicanos, parte de este disco fue grabado en México. ¿De que manera influye México en tu música?

Leiva: De una manera muy grande, el disco está compuesto en una gran parte de las canciones aquí. El lugar donde compones es de lo que está impregnado el disco, al final las cosas que me han sucedido estos últimos años, la suerte que he tenido con familia y amigos en este caso en concreto cuatro hermanas que son: Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Silvana Estrada y Daniela Spalla que son cuatro hermanas del corazón que me han mostrado la ciudad, me han ayudado, me han acompañado. Luego Adán Jodorowsky como productor de la parte latinoamericana del disco porque hay otro productor que es Carlos Raya en la parte española. El día a día, vivir aquí, tener el anonimato que en mi país no tengo, hay un montón de contextos y circunstancias que hacen que el disco este totalmente impregnado de la Ciudad de México.


¿Cuál es el mensaje de este nuevo disco y en concreto del título “Cuando te muerdes el labio”?

Leiva: Es muy difícil sintetizar el disco con un mensaje, con una frase, es complicado, realmente son las idas y venidas con mi compañera en 14 fascículos. Cuando te muerdes el labio es un gesto de contención para no llorar que tiene mi compañera de todos estos años y siempre pensé que había una canción detrás de ese gesto.


En todo el proceso del disco se nota una excelente planeación, pero a la vez tiene algunos destellos de espontaneidad. ¿Cómo fue el proceso de este nuevo material?

Leiva: El motor del disco surge de estar viajando por Latinoamérica en muchos años, ir teniendo encuentros con una escena musical muy poderosa, muy extraordinaria, muy talentosa de una generación de 20 a 40 años pues desde Zoe Gotusso, Silvana Estrada, esta también Ely Guerra, pasando por Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Daniela Spalla y Gaby Moreno.


Siendo espectador de ellas, escuchando su música, teniendo encuentros con ellas y dándome cuenta que estaba frente algo extraordinario, es una escena de mujeres haciendo música con un talento desbordante. Me di cuenta un día en un avión que el 95% de la música que estaba escuchando eran ellas, pensé, por qué no escribo para ellas, por qué no en el nuevo disco en vez de hablar de mí, de contar mis historias y defenderlo yo, por qué no lo defiendo desde sus voces con su interpretación y genero un dialogo casi teatral con ellas. Ha sido un proceso de años, de ir sintiéndome muy inspirado por su talento, he tenido la fortuna de en medio de la pandemia todas mis amigas se presten para grabar de una manera presencial en un momento que era imposible.

Es un milagro que este disco este con nosotros.

La parte del arte, yo siempre tengo un compromiso con el arte de los discos, sigo pensando que hay que cuidar a esos románticos que siguen desplazándose a una tienda a comprar un disco. Tengo la suerte de trabajar con Boa Mistura, ellos son un colectivo que pintan aldeas y pueblos desfavorecidos y llevan muchos años trabajando aquí entonces conocen la cultura mexicana y me propusieron hacer un arte del disco con papel, con un montón de cosas de aquí, al final el disco ha tenido un carácter muy mexicano.



Todas las colaboraciones son una gama impresionante de estilos y géneros, ¿Cuáles fueron los desafíos para grabar y acoplarte tan bien al estilo de todas las amigas que forman parte de “Cuando te muerdes el labio”?

Leiva: El verdadero reto fue encontrar un lugar común musical, es decir; Silvana no deja de hacer folklore vanguardista, yo hago pop rock, la clave era encontrar un lugar en el camino musical donde nos encontráramos y sonara natural. Lo mismo con Elsa y Elmar, encontrar ese camino intermedio y que suene natural para mi ha sido el verdadero reto y lo verdaderamente bonito y excitante del disco, ese proceso ha sido muy inspirador.


Desde el punto de vista de compositor, ¿En que momento tus canciones dejan de ser totalmente tuyas y comienzas ha ceder en las colaboraciones?

Leiva: Las obras solo son tuyas cuando tu estas en tu casa componiéndolas, ese es el único ratito donde las obras son tuyas, al momento que una compañera o un compañero se sienta contigo y canta una estrofa, a partir de ese momento se apodera de la estrofa y esa canción deja de ser tuya y es de los dos. Tanto en el caso Zahara como en el caso de todas, su impronta esta tan presente que acaban cambiando por completo los sentidos de mis textos, las composiciones son mías, pero ellas la interpretan y llevan los textos a otro lugar, por lo tanto, no puedo decir que es un disco mío, es un disco que yo he escrito y ellas han direccionado con su mirada a otros lugares a los cuales yo nunca hubiera llegado.


Un disco completo de colaboraciones es algo nuevo en tu trayectoria. ¿Cómo te ha ayudado en tu carrera?, ¿Qué es lo que te ha dejado en tu proceso como artista?

Leiva: He compartido disco con un montón de amigas. Lo que me deja es que todos estamos musicalmente más cerca de lo que pensamos, al final lo que me une con este elenco de amigas es Bob Dylan, George Harrison, Aretha Franklin, es Nina Simone, al final estamos todos más cerca y me refuerza la idea de que todos hay que hacer más música con amigos, siempre eso es lo que más enriquece el alma.



Hablando de las letras de tus canciones, no solo en este material, si no también en discos pasados mencionas mucho algunas series, películas. ¿Cuál es la razón de que títulos de series formen parte tus canciones?

Leiva: El motivo es que yo escribo de los momentos cotidianos, para mi la inspiración esta en los momentos del día a día que pasan desapercibidos y en los momentos cotidianos de mi vida leo libros, veo series, me veo en circunstancias y momentos que me apetece contarlo.


Mencionas que escuchas mucha música de mujeres y que actualmente están haciendo las cosas más interesantes en el ambiento musical. ¿Cuál es tu perspectiva sobre la música femenina?

Leiva: Desde mi punto de vista las propuestas más interesantes a nivel hablan hispana que me he encontrado las están haciendo las mujeres en los últimos años, ya no solo en una cuestión artística, si no en una cuestión de misión, la misión que están teniendo Silvana Estrada y Natalia Lafourcade es impresionantes, ellas están cogiendo su altavoz y están acercando un público muy grande, muy mainstream a su folklore, le están explicando de donde proviene. A mí la música que más me están conmoviendo, que más me esta inspirando y más cosas me está dejando las están haciendo ellas.


Todo este proceso del arte en tus discos es como dices para darle cierto reconocimiento a las personas que aún consumen el formato físico. ¿Cómo nace la idea de hacer esta versión de “Cuando te muerdes el labio” con una cubierta de porcelana?

Leiva: Es verdad que es un formato menos asequible económicamente, obviamente es una ruina hacer este formato, pierde dinero Sony, pierdo dinero yo, pierden dinero todos, pero siento que va quedar el recuerdo, que va a quedar en mi carrera, y siento que hay personas que lo han comprado y es una tirada espectacular. Es una colaboración con un colectivo de artistas que me hacen una propuesta metafórica con la ruptura, con romper para volver a construir en un material que es porcelana que para ellos es el material que ha englobado un montón de palabras que les iban llegando del disco. Me parece que los artistas tenemos la posibilidad de juntarnos para hacer cosas y en este caso lo de la porcelana una cosa que probablemente vaya a ser histórica en mi carrera.



Han sido un par de años difíciles por la pandemia, las personas se alejaron, pero la música siempre estuvo ahí. ¿De que manera te ha acompañado la música durante este tiempo?

Leiva: La música es un flotador, es un pedazo de madera del que me agarro en altamar entonces obviamente el único vehículo para transportarte a recuerdos era la música y me parece que es el antídoto y el salvavidas de un montón de personas porque al final mi oficio consiste en hacer compañía, ese el valor más importante de mi oficio y lo sé porque a mí me hacen compañía muchos músicos. Siento que el power que tiene en momentos difíciles la música es incalculable.


El próximo año comienzas una gira. ¿Cómo te sientes?

Leiva: Bueno esta es la parte que más me conmueve, ahí si siento que recupero mi oficio, me hace mucha ilusión empezar la gira aquí el 12 de mayo en el Metropolitan que era como un lugar al que he acudido como espectador y siempre me ha parecido que era muy grande para mí.


Aun faltan varios meses para tu fecha en el Teatro Metropolitan. ¿Planeas alguna sorpresa para ese show?

Leiva: Supongo que será un show donde si los calendarios lo permiten obviamente tendré la presencial de amigas y amigos, siempre y cuando los calendarios lo permitan, pero lo normal sería que el Metropolitan sea una celebración especial. Al final estamos hablando de un montón de artistas que también lleven un montón de tiempo sin tocar y que lo normal es un sábado de mayo o viernes lo normal es que estén tocando todos.


Tu última presentación en México fue en el Vive Latino, iba a ser un show full band pero las circunstancias no lo permitieron y te presentaste en un formato acústico. ¿Te gustaría repetir ese formato en un futuro?

Leiva: En principio yo lo he hecho mucho, tocar solo con la guitarra pero no en un festival, me pareció lindo, es de los recuerdos que voy a tener marcados a fuego como gratitud con México, en un contexto, una circunstancia tan difícil que fue mi primer Vive Latino, una hora muy buena, un escenario muy bueno, la circunstancias pandémicas no permitieron que mi banda pudiera viajar de Madrid, tuve que tocar solo y solamente recibí cariño y respeto, se convirtió en uno de los conciertos más importante de mi vida porque de una adversidad salió un concierto muy impresionante y fue gracias al público que ese día México me dijo estamos contigo. No descarto en un futuro como homenaje a lo que fue, hacer un Vive Latino en formato acústico.



Estas a punto de arrancar gira, tienes varias fechas pactadas, pero ¿Cuál sería tu presentación ideal?

Leiva: Mi presentación de ensueño seria en un lugar en el que a veces hacemos temascal en Tepoztlán, me encantaría poder tocar cayendo el sol en Tepoztlán, con todas mis amigas, todos mis amigos, en las montañas, cayendo el sol, tomando un poco de mezcal sería alucinante, ojalá algún día lo pueda hacer y rodarlo.


¿Qué disfrutas hacer además de la música?

Leiva: Principalmente lo que más me gusta a mi es la montaña, hacer senderismo en la montaña, ponerme retos, subir picos de diferentes alturas, es lo que más me gusta, si no hubiera sido música me hubiera gustado ser guía de montaña o algo relacionado.






48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page