top of page

Silvestre y La Naranja, una propuesta atrayente e innovadora

-Samantha Godínez-


Silvestre y La Naranja es un proyecto musical lleno de tintes de rock, funk, pop, folk y dance/electrónica. Nacida en Buenos Aires, Argentina, llegan para enamorarnos con su sonido único y sus letras nostálgicas.



Lucas Grasso, Fernando Laprida, Francisco J. Nicholson y las potentes voces de Justo Fernández Madero, componen esta propuesta atrayente e innovadora que seguiremos en su camino, perfecta para subir los ánimos esta cuarentena.

¿Cómo se forma “Silvestre y La Naranja”?


Francisco: Silvestre empezó en 2012, empezamos Justo Madero y yo fuimos quienes la fundamos. En ese momento se sumaron unos integrantes que a lo largo de los años fueron mutando. Algunos de los integrantes que estaban en la formación son ahora parte de Bandalos Chinos. Ahora Silvestre, hace unos 3 años tiene una formación estable. Se formó por unión y amor a la música, estábamos terminando el colegio y nos unió mucho la música. La idea fue hacer algo original con influencias de todos lados.

¿De dónde surge el nombre?


Francisco: La historia del nombre tiene dos partes. Primero se llamó “Naranja” para el primer show que tuvimos, si no me equivoco en 2012. Necesitábamos un nombre y habíamos ido por naranjas, no sé muy bien porqué, pero después nos dimos cuenta de que había una banda llamada así, entonces dijimos que tenía que ser algo más original.

Me gusta mucho la naturaleza, para nosotros siempre fue clave a nivel inspiración, motivación y escape, creo que se reflejaba en las letras de la banda, entonces “Silvestre” viene por el adjetivo de la vida silvestre.

¿Cuáles son sus mayores influencias?


Francisco: Cuando arrancamos teníamos 18-19 años y nos nutrimos mucho de música de fuera. El primer EP de la banda que tiene un tinte más folk, estuvo muy influenciado por bandas como Fleet Foxes. Tiempo después fuimos incursionando más en el pop e indie, últimamente nos influenciamos más por todo tipo de géneros, desde Justin Bieber hasta lo más indie argentino y desconocido que haya, pero lo que más nos nutre, sin duda es la escena nacional latinoamericana de indie, de México bandas como Zoé y Odisseo.


¿Con qué palabra definirías a la banda?


Francisco: ¡Que difícil! Creo que una palabra que nos caracteriza es “la búsqueda”.


¿Cómo ha sido la evolución de la banda desde su primer EP hasta su material actual?


Francisco: La evolución fue súper natural y super genuina en cuanto a que arrancamos con un EP más folk y acústico, después fuimos incursionando en otros estilos, otros sonidos y géneros. Pasamos por “Laguna” que fue un disco super sentimental y melancólico para nosotros, por momentos en nuestra vida que estábamos pasando a nivel personal, mientras que “ANIM4LES” es mucho más pop, más energético y bailable, pero la transición fue súper natural y orgánica.


¿Qué quisieron reflejar en su último disco "ANIM4LES"?


Francisco: Como se llama “ANIM4LES” y como algunos títulos y letras lo definen, quisimos mostrar nuestro lado más animal a nivel instintivo, volver a las raíces y conectar con lo más profundo de nosotros, ya que al estar tan metidos en la ciudad a veces nos olvidamos de unas cosas básicas, naturales y humanas.



¿Qué canción crees que representa este disco?


Francisco: Canciones como “Animales” o “El Instinto” reflejan mucho la vibra de este disco. A pesar de ser canciones diferentes en cuanto a estilo y a nivel vibra, reflejan mucho esa búsqueda de volver hacia lo más instintivo y no pensar tanto en algunas cosas que podrían ser dañinas si las sobre pensamos.


¿Cómo fue el proceso de composición?


Francisco: Fue bastante estirado, porque nuestro último disco había sido “Laguna” en 2016 y el primer single de animales fue en 2018, en esa transición fue todo el cambio de integrantes de la banda, momento de parar un poco las cosas, respirar, tomar aire y volver. Las canciones las lidera siempre el cantante de la banda, es el principal compositor de las canciones y luego hicimos los arreglos entre todos. El disco fue producido por la banda, por primera vez producimos nuestro propio material. Se grabó en varios estudios a lo largo de año y medio. Fue un proceso lindo, por momentos angustiante y por momentos lleno de euforia, como todo proceso creativo paso por todo tipo de estados anémicos, pero estamos muy contentos y felices con el resultado.


¿Qué fue lo que inspiró la letra de su sencillo "El Instinto"?

Francisco: La idea surgió de un viaje que hicimos un fin de semana, para inspirarnos fuera de la ciudad y el lío de todos los días. Está muy inspirada en la música argentina de los años 80´s y 90´s, tiene mucho de Andrés Calamaro y Los Abuelos de la Nada, que son una banda de acá muy conocida, influencias que estuvieron muy presentes en ese viaje.


¿Cómo fue el proceso de grabación de su último audiovisual "Sos Todo Lo Que Está Bien"?


Francisco: Este vídeo que sacamos la semana pasada, es el vídeo más casero que tenemos. Más que nada es un rejunte de imágenes que tomamos los mismos integrantes de la banda en un viaje que hicimos a la Patagonia en Argentina esté enero del 2020, estuvimos por ahí tocando en algunos festivales de verano; aprovechamos para tomarnos una semana de descanso. Las imágenes reflejan lo lindo de ese paisaje, son divertidas y caseras, sacadas con nuestros propios celulares.



¿Qué buscan transmitir a través de su música?


Francisco: Lo importante para nosotros es que sea genuino desde nuestras emociones y que refleje un poco lo que estamos pasando como grupo y sociedad. Laguna, nuestro primer disco es bastante sentimental en el sentido de que veníamos de cortes abruptos en nuestra vida, no solo amorosos si no también con nuestra familia. Este disco es un poco más festivo, más bailable, más alegre y colorido, así que queremos reflejar lo que sentimos como personas, que sea verdadero y si la gente conecta con ello ¡buenísimo!


¿Cómo es la escena musical independiente de Argentina?


Francisco: Está en un momento muy bueno, hay mucha banda y mucha gente con mucho talento, así como el público que también está creciendo mucho. Es un gran momento de mucha inspiración y muchas bandas increíbles que tenemos la suerte de que sean colegas y amigas, que nos nutren, influencian y motivan a seguir creciendo en este camino. Es una escena muy hermana.


¿Cómo han sobrellevado la cuarentena?


Francisco: La cuarentena la seguimos sobrellevando muy bien, por suerte, con calma. Cada integrante está en su casa, separados pero muy conectados, la verdad es que hablamos mucho por todo tipo de chat y a nivel musical estamos trabajando a distancia en la preproducción y primeras etapas de grabación en lo que va a ser nuestro nuevo material; no podemos juntarnos a ensayar ni tocar, pero aportamos ideas para las canciones con las que estamos muy entusiasmados y ansiosos de poder lanzar. Además, tratamos de hacer todo tipo de material online para mantener vigente la comunicación con nuestros seguidores.


Respecto al tiempo entre un disco y otro debido a los cambios de alineación, ¿Qué es lo que los motiva a seguir haciendo música pese a todas estas circunstancias?


Francisco: Creo que esto se resume en una pasión por la música que excede todo tipo de circunstancias, lo vamos a seguir haciendo siempre que podamos. Justo y yo estamos desde el inicio de la banda y creo que con los años formamos un aura creativa bastante linda; nos mueve y nos motiva seguir creando música que conecte a la gente.


¿Cuál crees que son las ventajas de desventajas de ser su propio productor?


Francisco: Las ventajas de ser nuestros propios productores creo que fueron que nos tomamos nuestro tiempo para tomar decisiones, confiamos en nuestro criterio y conectamos muy bien, estuvimos muy metidos en todo, resulto muy bien. Fue tan lindo el proceso que quisimos repetirlo para este próximo disco.


Las desventajas básicamente se resumen en que a veces nos quedamos muy encerrados en nuestro propio criterio, digamos que la principal ventaja de un productor externo a la banda es que es esa voz que lidera la grabación la cual toda la banda escucha y confía, a veces cuando la banda se ofusca en sí misma es una buena salida el productor como esa cabeza externa que propone algo distinto.


Sigue a Silvestre y la Naranja a través de sus redes sociales para estar al pendiente de sus futuros lanzamientos y por el momento dale una a escucha a su nuevo sencillo de “Sos Todo Lo Que Esta Bien”.



1178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page