René: la vida de Residente
- Secuencias mx
- 2 mar 2020
- 2 Min. de lectura
-Cesar Gonzalez-
“Desde pequeño quise ser beisbolista, no llegué”, estas son las primeras palabras de René Pérez Joglar mejor conocido como Residente, el ex vocalista de Calle 13 en su más resiente canción “René” una canción que es brutalmente honesta y nos deja ver el interior del alma de su autor.

La fama es una gran amiga y lleva a los que la tienen a mucho lugares, sin embargo los aleja de sus personas más cercanas o como René dice en su canción “en la calle me reconocen pero ya ni mis amigos me conocen”, la vida a veces parece que comenzó hace mucho y nadie podría resumir la suya a menos que fuera en una autobiografía de cientos de páginas pero Residente lo hace en siete minutos en los que deja el corazón.
En la escena musical se habla mucho de “ser real” y no hay nada más real que está canción en dónde René lleva al escucha de su infancia, pasando por eventos importantes de su vida cómo el asesinato de su mejor amigo (“Eramo' inseparable' hasta que un día lo mataron entre cuatro policía”) y no solo de él más adelante también dice “a la mitad de mis amigos los mataron”, las memorias de su madre, el recuerdo de su padrastro, los inicios de su carrera musical, los viajes y como todo esto cansa al punto de querer dejarlo, sin embargo “mi hijo tiene que comer por eso sigo de gira”.
La canción llego acompañada de un mensaje de René Pérez en sus redes sociales que dice: “Una noche me sentía muy muy mal, no quería salir a tocar, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería estar ahí. Tuve que llamar a mami, me sentía mal y no sabía porqué. Quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Gracias a Dios esa noche llegaba un amigo de mi universidad y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema. [R] “.
El coro de la canción que dice: “Ya no queda casi nadie aquí, a veces ya no quiero estar aquí, me siento solo aquí, en el medio de la fiesta, quiero estar en donde nadie me molesta, quemar mi libreta, soltar mis maleta', quiero llamar al 7-5-5-0-8-2-2, a ver quién contesta” deja evidencia de la tristeza y el malestar del que habla en el mensaje que acompaño la canción.
Hay veces que todos se sienten perdidos y parece que no hay retorno, un a situación en dónde ya no te reconoces, dejaste todo lo que te gusta hacer, tu vida no parece ser tuya y eso es lo que René Pérez deja en esta canción y en su estrofa final dice “yo quiera volver a ser yo” con la misma voz calmada que utiliza en toda la canción y parece gritar desde lo más profundo de su ser.
Kommentare