Próximos Prójimos desde casa: la ausencia de la euforia
- Oscar Pérez
- 30 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 oct 2020
Este 26 de septiembre la banda originaria de Zacatecas Enjambre presentó su nuevo material “Próximos Prójimos” a través de un show digital de la mano de OCESA.

En punto de las 8:30 de la noche comenzó a sonar tema por tema todo el nuevo disco de Enjambre, pero esta vez de una manera diferente acoplada a la nueva normalidad. Los cinco integrantes se acomodaron de una manera semi circular que daba espacio a la cámara que transmitía el concierto de grabar a cada uno desde sus seguidores para que no se perdiera ningún detalle del show y transmitir una vista general a todos sus seguidores que seguramente desde sus hogares seguían coreando el nombre de los intérpretes de “Dulce Soledad”.
“Próximos Prójimos” fue el primer tema que se escuchó desde la transmisión, una serie de secuencias que guiaban el intro del comienzo del show dando paso al track número dos; “Luz en las manos”, un tema potente que de principio a fin sube el ritmo junto a los sintetizadores.
A pesar de la ausencia del público la banda liderada por Luis Humberto Navejas se mostró bastantes entregados, tratando de disimular la extraña realidad y sensación de la ausencia de gritos y aplausos.
Luego de “Luz en las manos” el tema que siguió aumentando la energía fue “Relámpago” primer sencillo de este nuevo material y que mostró una faceta más eufórica de la banda, el combo de sencillos continuó con “Divergencia” y “Las Batallas” dando paso a más temas inéditos como “Extraños días de abril” canción en la cual la voz principal pasó a Julián Navejas quién interpreto este tema que se dirige más a una balada nostálgica.
Parecía que todo el disco formaba un set perfecto pues dentro de los temas se notaba un equilibrio perfecto entre la energía, la nostalgia y subía los ánimos en los momentos precisos.
Los temas nuevos seguían combinándose con los sencillos que a lo largo de un año fueron presentado, “Secuaz”, “El derrumbe”, “Desconfía”, “Adormecido”, “Alter ego”, “Siempre tu” y “Dolores” cerraron la parte del set que se dedicó a “Próximos Prójimos” siendo esta la única vez en la que Enjambre ha tocado de principio a fin uno de sus discos en su estreno.
El show continuó con una serie de complacencias que el público pidió a través del chat de la transmisión, estas complacencias dieron la oportunidad a los seguidores de escuchar temas que rara la vez eran parte del set list de Enjambre; dentro de las complacencias resaltaron “Making it back” de la voz de Rafael Navejas, “Enemigo”, “El Ordinario”, “Somos Ajenos” y “Rosa Nautica” este último dio fin a un show #Irrepetible.
La ventaja de esta modalidad de show es que se notaba la confianza dentro de los músicos de presentar hasta el mínimo detalle cada elemento que conforman las canciones de este nuevo material, así como el público apreció de manera más atenta los cambios de instrumentos entre integrantes, Luis Humberto tocando el bajo, Rafael Navejas en la guitarra acústica y en algunos temas Javier Mejía en los teclados.
Aun se extrañan los shows en vivo pero la ausencia de la euforia no logró detener a Enjambre quién en este material muestra un atrevimiento ante nuevos sonidos.
Comments