top of page

Odisseo contra la generación inmediata

Odisseo es una de las bandas que se ha sabido mantener dentro del gusto de sus fans a lo largo de ya 10 años de trayectoria, han superado altibajos, han cambiado de vocalista, han estado trabajando de manera independiente, con disquera y con todo eso siguen sumando fans, siguen llenando cada recinto que pisan y lo más importante siguen cautivando a los escuchas con cada tema que lanzan.


Hace casi cinco años Juan Pablo Muñoz se incorporó a la banda como vocalista, esto comenzó una nueva etapa dentro de Odisseo, comenzando desde shows en el ya extinto Imperial hasta conseguir Sold Out en el Teatro Metropolitan. Platicamos con el sobre el lanzamiento de su nuevo sencillo “Tu Tiempo”, el anunció del show más grande para la banda que será el 14 de mayo en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México donde presentarán su nuevo disco “Generación Inmediata”.


Han sido dos años de pandemia, pero ustedes se han mantenido siempre en contacto con sus seguidores a través de redes sociales, generando contenido atractivo para sus fans, ¿Cómo manejan todo el movimiento de redes sociales?, ¿Cómo se han ido adaptando?

Juan: No se si sea tanto engagement, creo que en eso ya nos han rebasado las nuevas generaciones, siento que a veces no entendemos tanto las redes sociales, pero si nos gusta darle una identidad a todo lo que comunicamos, en realidad somos tres diseñadores dentro de la banda (Daniel, Rudi y yo) siempre estamos platicando sobre la imagen que queremos mostrar.


Como que intentamos mucho mostrar el proceso de todo lo que hay detrás de un lanzamiento, ahora lo hicimos con dos cosas; la portada del disco y con el lanzamiento del sencillo “Tu Tiempo” que fue como explicarle a la gente el porque decidimos hacer esa portada, todo siempre con un significado, la parte de la portada que es el cono de luz de la teoría de la relatividad tiene un porque, el video de “Tu Tiempo” tiene un porque y creo que eso lejos de generarnos más engagement con la gente al menos si nos diferencia de las demás bandas.


Si me interesa compartir con el público que sepan que tipo de plumilla uso, con que grabo, que micrófono uso, lo que hacemos antes de un show, me gusta que a la parte musical profesional la gente pueda tener acceso.


¿Cómo sintieron el regreso a los shows?

Juan: Increíble, nosotros estamos aquí en la música para un escenario, ósea si no seriamos compositor, productor, pero a mí me encanta estar en el escenario, me gusta la vida de tour, viajar, estar con mis amigos, la euforia que se siente cuando un lugar esta lleno, entonces el año pasado esos pequeños descansos cuando me decían que íbamos a poder tocar era muy necesario. Estamos muy emocionados de que poco a poco se retome nuestra vida pública profesional en el escenario.


Tiene pactada una fecha muy importante en el mes de mayo de este año, finalmente podrán presentarse en Pepsi Center WTC, la fecha más grande para la banda, ¿Qué esperan de que ya vaya a suceder y que van a estrenar disco en este show?

Juan: Si, es el 14 de mayo, ya lo habíamos pospuesto, luego se canceló. Es el show más grande de nuestra carrera, son 6,000 personas, hicimos El Lunario, luego El Plaza Condesa, después El Metropolitan y ahorita ya El Pepsi, estamos muy emocionados, para ese día ya va a estar el disco afuera, ansiamos que llegue el momento.


¿Cómo te has sentido con la manera en la que han ido escalando cada vez a recintos más grandes?

Juan: Cuando lo veo en retrospectiva si lo veo como que hemos hecho bastantes cosas, pero como yo estoy dentro de la banda realmente para mi es como trabajo día a día, desde la composición de canciones hasta hacer diseños, estar presente en juntas de management, como que vas a un ritmo que no parece que haya gran crecimiento, pero al menos Daniel siempre me dicen que los mejores años de Odisseo han sido desde que yo entré, no porque yo haya sido un cambio maravilloso , si no porque los frutos que habían sembrado en algún momento dieron la cosecha ahora, estoy contento de ser parte de la etapa de la banda.


Al final de cuentas es el crecimiento de que nuestra música llegue a más personas y sea con nuestra línea, de repente en estos tiempos he visto a muchas bandas que se han perdido, veo que muchas bandas hacen reguetón porque esta de moda o hagamos trap y nosotros hemos estado de nuestra trinchera haciendo rock, haciendo lo que nos gusta, creo que siempre va haber un espacio para la gente que le guste ese tipo de música y eso es parte de mantener la esencia de Odisseo.


En este nuevo sencillo “Tu Tiempo” se siente una influencia un poco diferente en el sonido, pero sin dejar de lado el sello que caracteriza a Odisseo, ¿Qué hay detrás del sonido de lo nuevo de Odisseo?

Juan: La música la hizo Daniel, a el le gusta mucho la música anglosajona de los 80’s, creo que tiene las referencia son muy claras, lo importante es que el productor enriqueció la canción, hay muchas cuerdas, si le pones atención hay muchos instrumentos sonando al mismo tiempo que quizás pareciera como una plasta, pero son muchísimos arreglos que resaltan en la canción. Queríamos un sonido con mejor definición y ahí está. Aunque este es el primer sencillo, creo que los dos que vienen van a dar una gran sorpresa con el sonido.


Este track tiene una letra que habla sobre la perdida, recordar las cosas que vives con una persona que ya no está, ¿Cómo surge la idea de este tema?

Juan: La idea ya la tenía Daniel, la acabamos entre el y yo, creo se la escribió a un amigo que había fallecido, también yo tenía este sentimiento de que hace dos años había fallecido una persona importante en mi vida. También fue un poco de alejarnos de la temática adolescente en la que muchas veces ya no encajamos, yo tengo 31 años y tengo la inquietud de escribir sobre otras cosas, hacer la búsqueda sobre otras situaciones, creo que eso nos llevó a escribir esta canción.


Es hacerlo de una manera universal, bien podrías dedicárselo a una novia, a alguien que falleció o a una mascota.



Ya han adelantado el nombre de su nuevo disco “Generación Inmediata”, ¿A que se refiere este título?

Juan: “Generación inmediata” habla de alguna manera como una especie de critica a estos nuevos chavos, esta generación de 15 a 20 que quieren todo ya, a la brevedad, en redes sociales, en trabajo, en todo. Nosotros hacemos esa critica porque normalmente los frutos los ves hasta tiempo después, todo es un proceso que lleva su tiempo y nosotros no somos parte de la generación inmediata, nosotros tenemos esa paciencia. De repente llegan banda que dicen que no funcionó su sencillo y se retiran, pero nosotros les decimos que aguanten, llevamos 10 años de trayectoria y eso no significa que porque tuviste un mal paso no significa que no pueda funcionar después.


Ustedes supieron hacer de una base de seguidores bastante fieles, pero lo hicieron de una manera diferente a como ahora lo hacen algunas bandas, se presentaban en el metro, vendían su propia merch, las redes sociales aún no tenían el impacto tan grande que tienen ahora para acercar al fan con las bandas, ¿Cómo han sentido el apoyo de los fans a lo largo de los años?

Juan: Fue una parte generacional, los chavos que nos iban a ver al metro crecieron con nuestra música. Ahora me escriben cosas como; “hey, con esta canción le llegué a mi novia y ahora ya vamos hacer papás”. Ese vinculo es importante, cuando una canción marca una parte de tu vida, que no puedes borrar, eso es algo que lamentablemente se perdió con la pandemia porque con las demás canciones que sacábamos ese vinculo no existía, no te podían ir a ver a un show, no podían ir con sus parejas, lo que sea, o quizás se vayan acordar de la canción que sacamos en la pandemia cuando no nos podíamos ver.


Son seguidores muy fieles porque marcamos una etapa de su vida, como por ejemplo a mí las películas de Matrix me marcaron machín y por eso fui a ver la película, por eso ahora que anunciamos el Pepsi Center les emociona porque es la banda con la crecieron.


En cuanto a las letras y la temática que buscan tener en sus canciones ¿Qué podemos esperar del nuevo disco en la parte lirica?

Juan: Creo que va a tener de todo el disco, “Tu Tiempo” fue una canción muy particular, las canciones que vienen también son de amor pero creo que un amor más establecido, la mayoría de los de la banda tenemos pareja y es más de vivir con una persona, de formar tu rumbo con alguien y va más por ahí las canciones, ya no son de me dejaste, de me pusiste el cuerno, ya va más del vinculo que se crea con una persona pero también siempre va haber espacio para una cosa medio juvenil dentro de nuestros temas, somos seres humanos que nos encanta observar, parte de un creativo es que ve las cosas a su alrededor de una manera distinta, desde un enfoque distinto y también podemos escribir sobre otras personas y no ser siempre el centro de la temática.



Hablando particularmente del papel que tienes dentro de la banda, tienes un estilo bastante marcado al componer, incluso al ocupar el papel de frontman en el escenario, cuidas bastante tu vestimenta, los modismos, ¿Cuáles son las influencias que tienes como compositor y vocalista?

Juan: Cuando compongo tengo muchas referencias de artistas que me gustan como componen, pero intento no pensar mucho en eso, intento mantenerlo pulcro a lo que yo pueda hacer, sea poco o mucho, pero mis canciones si son bien sinceras, como que no me estoy fijando como de quién podría robarme algún elemento, pero a la manera de frontman, me encanta esa parte de frontman. Me ha tocado ir conciertos de artistas que me gustan mucho donde solo esta parado el cantante y eso se me hace como muy lamentable, muy aburrido.


Me gusta mucho Mick Jagger, me gusta mucho Juan Gabriel cuando era joven como bailaba, me gusta la presencia que da Enrique Bunbury, Sandro de América me encanta como baila. Creo que, si logras transmitir lo que dice la canción no solo con la música, si no también con tu cuerpo la gente se contagia más fácil, no es algo que haga para sorprender o dar más show, a mí me nace hacerlo, me hace hacer todo este personaje en el escenario.


Han pasado cinco años desde que te integraste a la banda, ¿Qué es lo que le dirías a la Odisseo de hace cinco años?

Juan: No les diría nada, creo que todo lo que ha pasado en este proceso, aunque pareciera que no, pero han entrado las ganas de tirar la toalla, yo diría que todo fue por algo y todo siempre es para bien, de repente con la pandemia te cuestionabas si querías seguir haciendo música, ¿para que seguir haciendo música si no puedo mostrarla, si no puedo girar como antes, si pongo en riesgo a otras personas? Fue fuerte para muchos de nosotros, pero creo la música siempre nos salva y todo ha pasado por algo y creo que ahora estamos en un punto increíble. En el video de “Tu Tiempo” quisimos hacer playback porque queríamos hacer inmortal ese momento en el que ahorita Odisseo lo estamos pasando increíble, es una etapa donde nos estamos llevando muy bien, y estamos produciendo cosas increíbles y esta bien recordarlo en un videoclip que se queda ahí para posteridad.


¿Qué le dirías a Juan de hace cinco años?

Juan: A mi yo de hace cinco años, yo creo que le diría “tranquilo todo va a salir bien”.



Se vienen cosas grandes para Odisseo están pasando por un gran momento, ¿Cómo definirías esta nueva etapa que está comenzando?

Juan: No sé si la definiría, pero es la primera vez que estoy tan seguro de un material discográfico, esta es la primera vez que me involucre en todo lo que pude; en la parte gráfica, en la parte de producción, en la parte de composición, en la parte de cargar instrumentos, estoy bien orgullosos de las canciones. Es la primera vez que podrían salir las canciones y ser un fracaso y aún así yo decir que buen disco.


¿Qué es lo que más te emociona de este nuevo disco?

Juan: Me emociona mucho que suena increíble, estas canciones ya tienen mucho tiempo, desde al año pasado y me siguen gustando mucho, son canciones que en cuando salgan las voy agregar a una playlist porque en serio me gustan.


No hay duda que aún hay Odisseo para rato, que, así como lo hicieron al sacar discos como “Días de Fuego” cautivando y marcando parte de la vida de sus seguidores, aún son capaces de formar nuevos recuerdos dentro de la memoria de sus escuchas siendo parte de romances, de desamores, siempre cargando la bandera de Odio y Deseo.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page