Los pétalos que nos arranca la maldad en el mundo: entrevista con Margaritas Podridas
- Secuencias mx
- 19 ago 2020
- 4 Min. de lectura
Nancy Vargas
Hermosillo, Sonora nos ha traído una ola de proyectos emergentes, que han sobresalido en la escena mexicana gracias a sus sonidos experimentales y psicodélicos. Entre estas bandas encontramos a Margaritas Podridas, que se han caracterizado por sus melodías con toques de grunge y shoegaze.

Carolina Enríquez, Esli Meuly, Rafael Domínguez y Alfonso López, son los encargados de llenar de sentimientos, protesta y liberación a la banda sonorense. En esta ocasión entrevistamos al guitarrista de Margaritas Podridas, Rafael Domínguez, para hablar de la evolución de la banda y de su más reciente sencillo “Pétalos Mordidos”.
Desde la salida de Porcelain Mannequin (2018), Margaritas Podridas dio de qué hablar, pues se convirtió en esta banda llena de colores pasteles, pero con sonidos densos y oscuros. El mensaje principal de sus canciones se enfocaba en el sentir de las emociones, como es la tristeza.
¿Cómo crees que ha evolucionado su música desde Porcelain Mannequin hasta el material que hemos escuchado recientemente?
Rafa: Creo que en esa época estábamos un poco más pequeños y no entendíamos tanto unas cosas de sonido, tal vez no plasmamos lo que queríamos exactamente, pero creo que salió algo muy chilo de ese álbum, sí está muy auténtico.
Ahora la diferencia es que sabemos más qué sonidos queremos, qué efectos y creo que lo manejamos mejor esta vez, y por esa razón siento que este álbum representa mejor a la banda.
¿Cómo definirías el sonido actual de Margaritas Podridas? Rafa: Actualmente, siento que es un conjunto de diferentes géneros pero combinados. Tratando de sonar un poco tal vez noventeros, no estoy seguro, pero son varios géneros.
¿Cuáles son sus influencias musicales más apegadas?
Rafa: Hemos escuchado mucho shoegaze, psicodelia y grunge, cosas así. Bandas como Stereolab, Broadcast, Brian Jonestown Massacre, creo que son nuestros principales y obviamente también Nirvana.
Con “Pétalos Mordidos” nos presentan de manera clara y concreta un problema social, que es la violencia de género, ¿planean seguir dando espacio en su música a estos temas?
Rafa: Es algo natural que sale de la banda y más bien de Carolina y Esli, de sus experiencias. Creo que es importante que las compartan y haya un espacio en el que las puedan expresar a otras personas y lo puedan oír.

¿Cómo se sintieron trabajando con Sebastián Neyra en los estudios Onda Sonora?
Rafas: Fue muy divertido, desde el primer día siento que hubo mucha conexión. Nos enseñamos bandas mutuamente y convivimos, o sea no sólo fue grabar y ya. Además de todo eso, creo que grabar también estuvo muy divertido, todos la pasamos muy bien y experimentamos mucho. Creo que nos ayudó mucho salir de nuestra zona de confort.
El 11 de agosto se estrenó el video oficial de “Pétalos Mordidos” y como en los videos anteriores, fue dirigido por Karl Neudert, ¿de dónde vienen estas ideas psicodélicas junto a los visuales abstractos?
Rafa: De hecho, habíamos planeado hacer un video muy simple con visuales, pero no tan psicodélicos, pero creo que estuvo padre experimentar. Karl tuvo la idea de meter a otra persona, que es Raul Laborin y quién hizo los efectos visuales que eran análogos.
"Creo que estuvo muy padre la combinación de las cosas, porque grabamos muchos objetos, cosas en movimiento, muchas cosas… como muy introspectivo y creo que la combinación de los visuales análogos estuvo muy padre".
Sabemos que “Pétalos Mordidos”, es la probadita del próximo álbum homónimo, ¿hubo alguna interferencia en la salida del disco a causa de la pandemia?
Rafa: Sí, obviamente hubo mucha interferencia, tal vez hubiéramos sacado el álbum antes si la pandemia no hubiera pasado. Porque la verdad ya teníamos muchas ganas de salir a tourear con el disco, que la gente nos escuchara, ir a sus ciudades y todo eso, pero pues tristemente no se pudo.
Y pues estamos haciendo lo posible porque salga más rápido, pero creo que iremos sacando más probaditas todavía hasta sacar el álbum definitivamente.
¿Cuál es tu canción favorita del próximo álbum homónimo?
Rafa: La verdad siento que todas tienen lo suyo, no podría elegir a una específicamente. Siento que cuando salga el disco se van a dar cuenta que hay muchas diferentes, o sea no es la misma vibra todo el disco, sino que tiene más procesos, tiene más pausas, tiene más detalles.
Creo yo no podría escoger una favorita, creo que todas tienen lo suyo y le metimos mucho amor
Una de las maneras con las que han estado en contacto con su público es con los shows en línea, hace poco estuvieron en el Morres Online, ¿cómo sintieron la experiencia, lo volverían a intentar?
Rafa: Yo creo que sí intentaríamos hacerlo de nuevo, pero obviamente no podemos hacerlo independientemente, porque no tenemos todo el equipo. Creo que la experiencia estuvo divertida, obviamente no es lo mismo, pero fue como un "volver, pero no volver" al mismo tiempo, estuvo divertido y ojalá lo podamos volver a hacer pronto.
¿Cuál es la experiencia más extraña que recuerdas en un concierto de Margaritas Podridas?
Rafa: Tal vez después de un concierto, me acuerdo que estábamos en nuestro hotel y de la nada llegó un señor. Nos quería invitar a una fiesta, pero nos hablaba en inglés, estábamos en Nogales, Sonora, que está pegado a Estados Unidos, y no entendíamos nada, de que el señor sólo nos estaba invitando a una fiesta, pero ni siquiera sabíamos cómo había encontrado el cuarto ni nada, se nos hizo muy raro.
A parte de hacer música, ¿qué otra cosa disfrutan hacer juntos? Rafa: Ser amigos, creo antes de esto a Esli yo la conocí cuando estaba en secundaria y Alfonso también, y a Caro la conozco desde que entramos a prepa y nos hicimos muy amigos los cuatro.
Y pues no sé, creo que tenemos muy buena conexión como amigos además de ser banda. Creo que somos amigos primero antes que la banda.
Por último, ¿nos podrías recomendar tres bandas de Sonora, para que nos sigan acompañando en el encierro?
Rafa: Pues Señor Kino, que ha sacado cosas nuevas, creo que está muy padre lo que está haciendo ahora, suena diferente, pero está muy padre. También a Sgt. Papers, me gustan mucho y yo tengo una banda que se llama Buzz Kill, está Alfonso también conmigo en la banda, él es el guitarrista, yo soy baterista y tenemos un bajista que se llama Oswaldo y creo que este año también sacaremos algunas cosas.
Margaritas Podridas es una banda demasiado prometedora de la escena de Hermosillo y sin dudarlo, de todo el país. Te sugerimos seguir reproduciendo su música en tu plataforma favorita, mientras seguimos en espera del próximo adelanto de su álbum homónimo.
Comentários