top of page

"Monstruos", el lado Romántico de Serbia al puro rock

-Verónica de la Mora-

La banda originaria de Monterrey, Serbia está de regreso en nuestras playlists con un nuevo EP titulado: “Monstruos”, material en que encontraremos una nueva faceta del grupo, haciendo a un lado la potencia de su pasado material (“Secretos del Sol”) para dar pie a temas en los que el romance y la melancolía toman protagonismo, y claro, no perderemos las guitarras eléctricas que los caracteriza.



Una de las propuestas que han llamado la atención dentro de los talentos emergentes del Norte del país es Serbia, conformado por Ernesto Ortiz (Guitarra Rítmica y Vocales), Juan Pablo García (Guitarra), Eduardo (Bajo) y Daniel (Batería) Vázquez. Tomando como línea principal en su música el rock alternativo, el grupo ha lanzado a lo largo de su carrera una serie de EP’s desde 2014 con “Fantasmas”, Satélites (2016), hasta llegar a su primer disco de larga duración Secretos del Sol” (2019).


Después del éxito de Secretos del Sol a lo largo del país, la banda regresa con el EP “Monstruos”, para comentar los detalles de este material y su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, tuvimos una plática con Neto Ortíz.


¿Cómo ha sido esta transición de sonidos e ideas de Secretos del Sol para pasar a Monstruos?

Neto: “En el disco anterior lo que hicimos fue crear un “universo” en donde las canciones viven. Fue como esas historias de amor que la gente no te cuenta. Las cosas malas que nadie te cuenta sobre las relaciones.”


“Para este nuevo material lo que hicimos fue seguir la historia, simplemente. Fue como conectar las canciones que teníamos en el disco “Secretos del Sol”, con las de Monstruos. (…) Lo que pensamos fue que este disco (Secretos) tenía canciones muy pesadas, a lo rock n’ roll, queríamos llamar la atención con las guitarras eléctricas.”


“Con Monstruos quisimos enseñar nuestro lado más bonito, nuestro lado “pop”, nuestro lado romántico.”


La inspiración surge de diferentes lugares y momentos. Para Neto la oportunidad de escribir y componer se dio cuando finalizó el proceso de Secretos del Sol al no saber si habría un tiempo de espera largo para regresar a grabar más canciones.


Quería estar inspirado en algo, motivado en algo; dije ‘Voy a escribir canciones para mí’. De aquí salen temas como: “Último beso” o “Isabelle”. Son canciones personales, por eso pienso que “pegó” muy fuerte con la gente emocionalmente.”


El secreto detrás de Monstruos ha sido el poder que tienen estas canciones de conectar con el público al estar cargadas de emociones que cualquiera puede experimentar al estar enamorado o vivir el trago amargo de una ruptura. “En estas canciones lo más importante es la letra y la melodía. No abundan las guitarras, no usamos distorsiones para que el plato principal fuera la letra y la gente se pudiera conectar mucho más cañón.”


Acerca de una sesión de grabación y el proceso creativo detrás de Serbia, Neto nos comentó que algún integrante del grupo puede llegar con una idea, desde acordes o letra para trabajar de la mano con su productor Flip Tamez (Jumbo).


Un error o atreverse a experimentar puede resultar loco pero en el caso del grupo, en muchas ocasiones este juego en el estudio es lo que podemos escuchar en el trabajo final: “Esto de jugar con diferentes cosas, tratar de ser más creativos pero obviamente hay un proceso muy cabrón detrás.”


En palabras del vocalista “Un concierto de Serbia es un desmadre”. Tanto para el público como para el artista conseguir este intercambio de pasión en un evento en vivo resulta emocionante, “la gente canta y se vuelve loca”. Para Neto, las canciones que más disfruta tocar en vivo son “Cama”, “Rosa Maniática”, “Sol” y en especial “120 excusas” al permitir jugar y hacer solos en el escenario. “Tratamos de hacer en los conciertos pura energía, puro poder, y la diversión está bien padre.”


El próximo 01 de febrero Serbia se prepara para hacer estallar el Lunario del Auditorio Nacional, presentando este nuevo EP que tanto para sus fans como para el grupo resultará una “cosa loquísima”. No te puedes perder este evento en el que podremos corear y “echar desmadre” con los nuevos sencillos y los temas clásicos de la banda.


Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page