La “pausa” de BETA para el Lunario
- Secuencias mx
- 11 feb 2020
- 4 Min. de lectura
-Verònica de la Mora-
Con el paso de los años y una serie de cambios, BETA ha logrado consolidar su sonido a través de la experimentación por medio de los ritmos del rock alternative. La banda ha pisado escenarios importantes dentro del país como: Vive Latino, Semana de las Juventudes hasta cerrar la gira de su último álbum Segunda Piel (2018) con un soldout en el Foro Indie Rocks! en 2019. Por lo mientras, el grupo estrena un nuevo sencillo: “Pausa” previo a su presentación en el Lunario el 22 de este mes.

Desde sus comienzos en 2011 con un álbum homónimo, nos encontramos con una propuesta que fresca en la escena nacional con guitarras pesadas y dinamismo. Consecuente a este material nos encontramos con: Luces (2013), Medusa (2016), y Segunda Piel (2018). En cada disco el grupo nos muestra su capacidad de innovar, mostrando momentos suaves o reflexivos sin perder la fuerza del rock que los ha caracterizado.
BETA se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 22 de febrero estrenando nuevo sencillo. Para ponernos al tanto de los pormenores de este concierto, y más, platicamos con Arturo González, bajista de la banda.
¿Cómo fue el recibimiento del grupo a lo largo de los estados en los que tuvieron presentación en 2019?
“Yo creo que muy bien. Desde que salió la primer canción ‘Yo, Fugaz’ en agosto de 2018 empecé a notar un cambio en cuanto a la aceptación de la gente hacía BETA. De hecho fue la canción más fuerte nos empezó a abrir más puertas y otras bandas voltearon a vernos.”
El año pasado BETA salió de gira junto a Insite y Serbia. Mientras que el primer grupo pertenece a la “avanzada regia” de principios de los 2000’s, así como la contraparte con Serbia; un grupo joven, originarios de Monterrey que a través del rock pop con letras fuertes ha cautivado a un gran número de fanáticos a lo largo del país.
Es aquí en donde BETA se ha dado a conocer con diferentes públicos, tanto jóvenes como personas que vivieron el esplendor de los comienzos rock independiente. Como objetivo de la banda, “es llegar a nuevos lugares así como seguir haciendo música.”
La banda viene de la etapa de Segunda Piel, un trabajo en el que dieron el siguiente paso al tomar iniciativa y buscar que las canciones tuvieran la identidad de la banda junto a su productor Milo Froideval: “BETA buscó algo más sonará más a BETA y tuviera nuestra personalidad en cada canción y gracias a Milo se logró amalgamar a través del disco como tal”.
“Pausa” es el nombre del sencillo con el que recibe 2020 el grupo, una canción en la que escuchamos como crece un vaivén de emociones pasando de un momento tranquilo y alejado, hasta amarrar el tema a partir de guitarras combinadas con coros precisos en los que la voz de Blas crea una atmósfera perfecta para tomar aire y continuar.
Fue como un paso delante de lo que se convertiría Segunda Piel. Es importante saber que siempre estamos buscando la manera en que BETA vaya transformándose en lo que vamos siendo como personas en el momento, vamos cambiando conforme pasa la vida. “Pausa” es parte de esta nueva etapa creo que está muy fresco para ser 2020.
Con “Pausa” el grupo vio la oportunidad de hacer algo diferente a lo que hacían pensando en que “no nadie espera algo” importante de ellos en este momento. Combinando la cuestión musical como lírica tenemos un contraste: Es como si estuviéramos empujando todo musicalmente, y Blas contrapone la letra a que sea como: “Date un respiro, llévatela con calma, no está mal si tienes que decirle a todos que te den un segundo para respirar y analizar tu vida”
Una faceta que BETA exploró el año pasado fueron las versiones acústicas de sencillos como: “Yo Fugaz”, “Salvador” y “Firmamento”, en las últimas contaron con la colaboración de Bratty y Kar Accidents de Insite.
Es algo importante de estas versiones, darles frescura y repasar el disco. Tal vez buscar la manera que la gente reinterprete lo que ya había escuchado o la gente que no conoce lo interprete a la forma acústica ahora (…) No va a ser lo mismo decir: “hola ¿cómo estás?” en heavy punk a decir “Hola ¿cómo estás?” con unos violines o triste, se le puede dar una nostalgia.
Para concluir lo que puede ser un compilado acústico se tiene la versión de “Celestiales” en este formato, contando con la colaboración de Neto de Serbia. Para 2020, el grupo está confirmado en un Tecate Location en San Luis Potosí el próximo 16 de mayo pero antes de llegar a este evento llegará el primer Lunario del grupo.
“Creo que es importante poner calidad, dar buenos shows, y hacer las cosas bien, poniendo la vara en un cierto nivel. Con el lunario no solamente es la parte musical (que nos sale bien) si no buscar con cosas visuales y aprovechar la imagen de BETA entonces podremos generar un show un poquito más completo”.
Por ahora sólo nos queda esperar a ver el crecimiento de BETA como banda, generación de sonidos y potencia en el escenario a lo largo de 2020.
Comments