top of page

La distancia no detiene a Odisseo

Odisseo se ha convertido desde hace un par de años una de las bandas más representativas del rock pop en México. Luego de anunciar su retiro indefinido y volver a los escenarios en 2017 los intérpretes de “Los Imanes” no han parado de escalar en el gusto de sus viejos seguidores y nuevos escuchas, esto los ha llevado a que cada año lleguen a un escenario más grande, comenzando por el Lunario del Auditorio Nacional, luego El Plaza Condesa, y cerrando el año pasado con un show impresionante en el Teatro Metropolitan, cada una de estas fechas con un lleno total que mostró el poder y calidad de Odisseo en el escenario. Para este año tenían planeado una fecha en el Pepsi Center WTC pero debido a la pandemia tuvo que ser pospuesta para el 5 de junio del siguiente año.


A pesar de toda esta situación del COVID-19 la banda no se ha detenido ni un poco, se han pasado todo el 2020 estrenando nueva música, actualmente se encuentran en la promoción de su nuevo sencillo “Tiemblo de Ti”, un adelanto más de lo que será su próximo disco.

Platicamos con Rodolfo Guerrero (Tecladista) sobre la importancia de seguir sacando canciones, de su experiencia con los shows online y sobre este nuevo sencillo.


¿Qué es lo que distingue a Odisseo de otras agrupaciones? Rodolfo: Creo que para nosotros siempre ha sido importante tener nuestro propio sello, nuestro estilo como banda, tanto en lo musical como en lo lirico, creo que el estilo de Odisseo, creo que lo cool es la línea de las temáticas de nuestras canciones, a veces son melancólicas, hablan del desamor, últimamente hemos probado más con muchas guitarras, creo que eso nos diferencia.


¿Cuál es la importancia de seguir sacando música a pasar de lo que azota al mundo? Rodolfo: Creo que lo más importante es que nosotros hacemos música y tenerla guardada no está cool, para nosotros es necesario sacarla, compartirla, para eso la hacemos, para publicarla. Sabemos que es un año difícil porque pues sacas un sencillo y no puedes ir a tocarlo a las ciudades que sabes que te van bien cada que sacas un sencillo, pero también es seguir vigentes, seguir vigentes con nosotros mismos primero, no dejar ahí la banda parada o abandonada, es importante sentir como el movimiento de que las cosas están pasando, creo que es un poco eso.


¿Cuál ha sido el cambio más notorio desde “Cambio Estacional” hasta sus nuevos sencillos? Rodolfo: Pues creo que la entrada de Juan a la banda nos trajo esto, nuevas dinámicas de composición, nuevas dinámicas de convivencia dentro de la banda, afortunadamente se dio el álbum, el “Cambio Estacional” y después fuimos explorando cosas nuevas para todos; nuevos instrumentos, nuevas formas de grabar, otro tipo de dinámicas dentro de los ensayos, creo que afortunadamente somos una banda que siempre estamos comprobando el camino de guiar esos procesos para traer otros resultados o darle una frescura a nuestras canciones, yo diría que eso es lo que ha cambiado, la evolución constante.


¿Cómo manejan las facetas del amor en las canciones de Odisseo? Rodolfo: Yo creo que en una banda o en la música, mejor dicho en una canción, todo lo que suena o todo lo que tiene un sonido pues es un instrumento o la voz es un instrumento más, la voz tiene más protagonismo, va adelante, va contando la historia de una manera más fácil de digerir, va dando las pistas de que va toda la obra, pero detrás de la voz están todos los instrumentos musicales, de mi lado los sintetizadores, si hay una canción de un amor un poco más obscuro como por ejemplo, en “Admirador” que para mí justo la canción fue para allá, los sonidos van contando esa historia, yo me preocupo mucho que todo tenga como una consistencia en lo musical, el bajo va igual, los efectos de la guitarra, digamos como la tonalidad que elegimos y las escalas, todo van pensados como para contar la historia completa. Si hay un manejo de la historia del amor, pero es un poco más amplia.



Algo que distingue a la banda siempre ha sido los sintetizadores de sus canciones, tu como encargado de los sintetizadores, ¿Qué influencias tienes para lograr ese sello característico? Rodolfo: Pues creo que al principio escuchaba música muy de los 80´s donde el synth-pop estaba a todo, donde los sintes eran como el sello de esa época, pero después experimentando creo que mucho el sonido de Odisseo son como el sonido de los sonidos del sintetizador que tratan de emular otro sonido, que tratan de emular sonidos de cuerdas pero que tienen su toque de sintetizador, creo que es donde nos quedamos y donde encontramos esa identidad, esos sonidos como que muy picosos son señales que son medio agresivas pero que ayudan a enfatizar la idea de las canciones; canciones como “Los Imanes”, mientras que la letra está contando algo como muy romántico, algo como “Somos los imanes tú y yo”, algo que puede ser como de amor, los sintetizadores están como en un sonido muy picoso haciendo algunas figuras agresivas, no sabemos porque, no es como que lo planeamos, ahí se da la identidad de Odisseo, creo que cada quien en su instrumento ya encontró ese punto de identidad, eso único que te define.


Dentro de su nuevo sencillo hay una mezcla de sonidos que va desde algo más tranquilo a un coro explosivo, ¿Cómo surge la idea de “Tiemblo de ti”? Rodolfo: Creo que esta canción al principio tenía un intro no tan tranquilo, si era un intro con piano, pero debajo había una especie de caja de ritmos que iba haciendo una especie de un beat más movido y justo entraba la banda, nos dimos cuenta que ese momento donde ya entraba la banda era un momento como mágico de la canción y si hacíamos que la primera parte de la canción, ese verso fuera más tranquilo, esa parte cuando entra toda la banda se iba a sentir más poderosa, iba a tener un momento más sorpresivo, al comienzo piensas que es una baladita más tranquila y en ese momento te sorprendemos con toda la banda entrando, pero sin dejar de lado el mood de la canción, creo que nos tocó explorar mucho en este sencillo, fue una de los retos que tomamos en esta pandemia, el estar trabajando a distancia en lugar de estar ensayando tanto, era más como de: “ya grabé esto, ¿tu como ves?, yo creo que aquí y aquí quitaría esto”, yo creo que también esa magia de trabajar diferente nos trajo ese resultado.



¿Qué tal estuvo la experiencia de trabajar a distancia? Rodolfo: Es como lo veas, también la posibilidad y disponibilidad que tengas a adaptarte, en nuestro caso al principio si fue complicado porque tuvimos que dejar nuestra sala de ensayo en la que llevábamos muchos años ensayando y viéndonos dos o tres veces a la semana, no estábamos yendo, no tenía sentido seguirla pagando si de verdad no estaba pasando nada con los ensayos entonces empezamos a rentar una sala de ensayo una vez al mes, nos veíamos menos, pero justo en esa nueva practica de vernos menos, creo que cada quien tuvo más tiempo para pensar en lo suyo, tuvo más tiempo para idear, para experimentar con cosas que no lo hacíamos porque todo se resolvía en el ensayo y pues ya en los ensayos uno tiene dinámicas, ya sabes que uno tiene que dar esta nota porque el otro va a meter su solo, o te tienes que callar porque el baterista va hacer no sé qué, nos tocó experimentar más en nuestros instrumentos, en nuevas herramientas, eso estuvo cool.


Por la parte de la producción de esta canción trabajaron con parte del equipo de El Zar, ¿Cómo deciden trabajar con Pablo? Rodolfo: Con Pablo ya había una relación de amistad que se vino dando desde hace un par de años y justo por esa relación los invitamos a que nos abrieran el show del Metropolitan el año pasado, ahí fue como la confirmación de que si había química, de que nos gustaría trabajar con él, la verdad es que tanto el, cómo Facundo son dos tipazos que consideramos amigos de la banda, a mí en lo personal me gusta mucho lo que produce Pablo, no solo la música de El Zar, también de otros artistas en Argentina que él está produciendo que ya comienzan a tener un toque de las ideas de Pablo y también lo veía bastante flexible porque nosotros no somos una banda tan sencillo de producir porque cuando llegamos con un productor ya tenemos muy clara la idea y con Pablo fue una buena experiencia, creo que se supo incluir a ese proceso siendo uno más a la banda trayendo nuevas ideas pero respetando la original, entonces fue una muy buena experiencia.


Recientemente presentaron “Obertura Digital” un show online, ¿este concierto es lo más cercano a lo que pudo haber sido el show del Pepsi Center de este año? Rodolfo: Pues sin duda yo creo que estas experiencias de los streamings y los conciertos virtuales están lejos de alcanzar una experiencia en vivo, no hay como una manera de compararlos, yo creo que son experiencias diferentes tanto para el músico como para el espectador, yo diría que el concierto del Pepsi Center va por otro lado, a pesar de que los show siempre tienen un buen de luces, tratamos de darle un storytelling donde todas canciones vayan haciendo que el show se sienta un concierto, que no solo estamos tocando canciones por separado, creo que el streaming es justo como una medicina tanto para el músico como para el espectador para aguantar esta pandemia, para seguir teniendo un poco de esa experiencia, pero sin duda el Pepsi Center tiene que venir por otro lado con un show de luces igual increíble pero que lo vas a poder ver en vivo.



¿Qué es lo más complicado de hacer un show en línea? Rodolfo: La distancia totalmente, en un show en vivo normal pues esa conexión con el público es para los dos lados gratificante, para el músico arriba del escenario ver que la gente está cantando la canción, que hay una conexión pues es como una droga que te hace poder tocar con más ganas, que te da más energía, y para el público yo creo que es igual, cuando yo voy a conciertos de artistas que me gustan pues yo veo a ese músico que admiras, que te gusta su música, verlo ahí a unos metros de distancia es algo mágico. Yo creo que la distancia es lo más complicado ahora, el estar enfrente de una cámara, pero saber que del otro lado hay muchas personas esta cool, pero no es lo mismo el tener toda la gente a un metro distancia.


¿Qué objetivos tienen a futuro? Rodolfo: Pues este año queremos seguir trabajando nuestro sencillo “Tiemblo de Ti”, y estamos a la par trabajando en terminar nuestro álbum, añadir unas canciones ya listas, otras que necesitamos explorarle un poco más, la verdad es que nuestro objetivo es terminar el álbum y llegar fuertes para el concierto del Pepsi Center


Si pudieras hacer que una de las canciones de Odisseo sonará en todo el mundo, ¿Cuál sería? Rodolfo: “Los Imanes” en definitiva, creo que es mi canción favorita de Odisseo.


¿En dónde te gustaría verte en 10 años? Rodolfo: Creo que me gustaría verme en un estudio, grabando nueva música de Odisseo, todavía discutiendo con mis compañeros cual canción va a ser el sencillo, cual vamos a lanzar primero, seguir en esto básicamente.


¿Qué show te gustaría volver a vivir? Rodolfo: Yo volvería a vivir el primer show con Juan en El Imperial cuando regresamos con la banda, el primer show que dimos con esta nueva alineación y el Metropolitan.


Dos artistas que tengas como influencia actualmente. Rodolfo: Hay un chico que se llama Porches, tiene un trabajo de sintetizadores súper fino que he estado escuchando mucho los detalles que pone en sus canciones y más como un nivel de estructura de canción, de música he estado escuchando el trabajo de Pablo con El Zar, creo que hay una admiración mutua que me agrada.

Desde el regreso de Odisseo a los escenarios han mostrado una calidad impresionante, mejoran con cada tema que sacan y muestran en vivo un show loquísimo lleno de luces y efectos increíbles, ahora solo queda esperar más músico de la banda y que el COVID permita verlos en el Pepsi Center.

Sigue a Odisseo a través de sus redes sociales para que no te pierdas ninguna novedad.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page