top of page

Francisco Victoria y las dimensiones de la herida

El artista chileno Francisco Victoria estrenará su nuevo disco en Lollapalooza.



Francisco Victoria es un artista chileno que recién esta presentando su segunda producción titulada “Herida”, un disco de ocho tracks en el que proyecta diferentes distanciamientos de relaciones que han dejado marca de manera personal y que resultan en un material fascinante donde se mezclan géneros e influencias musicales que lo han seguido a lo largo de su vida.


Platicamos con Francisco sobre el proceso de este segundo disco del cual fue su propio productor, también de la manera en que las canciones fueron ayudándolo a ver desde otra perspectiva parte de las decisiones que ha tomado en el ámbito personal.


¿Qué representa para ti la palabra “Herida”?

Francisco: Para mi herida tiene varias dimensiones, me gusta harto el valor de la palabra, es tan simple como esas huellas que dejan todas las cosas malas que te pasan, que te hicieron daño, que te hicieron cambiar algo como un punto de inflexión, para mi son heridas que hay que hacerse cargo de ellas y para mi el disco se trata mucho de hacerse cargo de esas heridas, al mismo tiempo también es como una cita de una canción de Supernova, una banda chilena que a mi me encanta, también tienen una canción que se llama “Herida” que escuchaba cuando era más chico, abre la puerta a esta serie de referencias que hay en el disco que existe harta cosa de los noventa, harta cosa de los dos mil, pasando por este prisma de lirica. Hay muchas maneras de leerlo, yo pienso que es lindo como la palabra una todos estos relatos de las canciones y al mismo tiempo resume y hace que tenga sentido.


Las letras de las canciones del disco se sienten con una carga muy emocional, ¿Cómo fue el proceso al momento de escribir las canciones?

Francisco: Yo creo que lo que sucedió es que con el tiempo me he vuelto una persona más directa que se da menos rodeos con las cosas, es parte de crecer, uno tampoco va por la vida aminorando los sentimientos. Para mi el disco se trata de eso, de decir las cosas tal cual son, los sentimientos son así, no son tan elaborados, tan bonitos, tan adornados. El disco trata mucho de capturar exactamente como se estaba sintiendo todos estos procesos que fueron cuatro años de definiciones, cuatro años de conflictos, las cosas que marcan un antes y un después, son estas cosas que desarman los esquemas, tienes que tomar postura, tienes que tomar acciones y dejar en algún lugar como este recordatorio permanente de porque eres quien eres ahora.


Dentro del disco ¿Cuál es para ti la canción que crees que tenga más carga sentimental al momento de interpretarla?

Francisco: Me pasa que todas las canciones tienen su manera de enfrentarse psicológicamente, emocionalmente, me pasa harto con “Yo creí que eras mi amiga” que fue uno de los singles del disco, yo creo que es una de las cosas más fuertes que me ha pasado, no es solo una amistad que se rompe, sino más bien es descubrir como te estas relacionando con las personas y eso puede ser más doloroso que una ruptura de amor romántico, pienso que en general del disco es medio difícil, a mi me costó un montón terminarlo en parte por eso, era super difícil volver a visitar constantemente esos episodios tan difíciles. Hacer un disco así es exigente porque tienes que estar conectado, revisándote hacia adentro todo el tiempo, cada canción tiene como su, acá en Chile se le dice “yayita” pero es como su herida especifica que uno tiene que enfrentar cuando uno lo interpreta si uno esta dispuesto a hacerse cargo de lo que implica interpretar una canción así.


¿Consideras que este disco te ayudo a sanar algunas cosas que has vivido?

Francisco: Si, totalmente, nunca termino de ver la conexión que hay entre mis procesos que he vivido en terapia de psicoanálisis que voy ya hace muchos años y la manera que tengo de enfrentar las cosas ahora, como más directa, más resuelta, para mi se trata de eso el disco, literalmente son como checkpoints donde en cada punto estoy diciendo “tomé esta decisión por esta razón, de ahora en adelante soy esta persona, no voy a bancarme nuevamente en algo como esto”. Supongo que es parte de dejar de ser una adolescente y convertirse en un adulto, estar dispuesto finalmente a que sigan sucediendo cosas así el resto de tu vida, pero ya sabes como te vas a enfrentarte a cosas como estas. Para mi sipo, personalmente es como, no sé si la canción por si misma sea algo terapéutico, pero se conecta mucho a como yo me enfrento al psicoanálisis, como yo me enfrento a mis procesos personales fuera del arte incluso.


En cuanto al sonido del disco se percibe una variedad de sonidos y géneros bastante atractiva, ¿Cuál crees que es el cambio más notorio de “Prenda” a “Herida”?

Francisco: Yo creo que el cambio más importante fue como desprejuiciarme con las referencias, como que uno igual tiene una imagen de lo que es más cool, más popular. Me tocó trabajar con artistas más populares, con repertorios más mainstream, con canciones más efectivas, canciones que suenan más en la radio y es como tomar una decisión de lo que quería hacer como artista y que quería proyectar con eso.

La diferencia más grande se va como por ese desprejuicio de a que referencias voy acudir, uno esta bombardeado de mucha información, mucha música nueva, la moda es algo que va y viene, para mi siempre se trató de esa nostalgia de escuchar las canciones que escuchaba desde chiquitito, hay referencias medio random, hasta Charly García, hay una canción que se llama “Te lo pido por favor” que es una cita directa a una canción de Juan Gabriel, como que le di rienda suelta al hacer esas conexiones, poco para ayudarme a sentir, uno tampoco va inventar los sentimientos humanos, pero si podemos decidir como los vamos proyectar y como los vamos a enfrentar.


¿Cómo te sentiste al producir este disco y que finalmente vio la luz?

Francisco: Pues se siente súper bien, es como sacarse una carga bien pesada, es rígido porque es como cuando compartes algo que significa tanto para ti y es tan intenso, es lindo ver que personas comparten el mismo sentimiento y que empieza a existir este sentimiento en la vida de esas personas. Para mi el mayo desafío fue tomar la responsabilidad de que todas estas canciones no pasaran de moda, como que existieran en un lenguaje atemporal, que existieran en un lenguaje donde lo puedo escuchar ahora y en cuatro años más va a funcionar de la misma manera porque no responde a lo que esta de moda, ese fue el mayor desafío, intentar estar ignorando lo más posible de la música que estaba a mi alrededor y que solo estuviera lo más permeado de lo que yo quería entregar.



¿Crees que ya encontraste el sonido que caracteriza al proyecto?

Francisco: Me pasa que para mi es una anti meta saber como voy a sonar el resto de la vida, me pasa que este disco suena así, probablemente el siguiente puede que no tenga nada que ver y creo que es algo que me gusta mucho de artistas como David Bowie, hay varios exponentes que hacen eso. Creo que las canciones tienen que existir en la medida que tienen algo que decir y el sonido no es mío, me gusta mucho pensar en el álbum, como se desarrolla un álbum, como suena un álbum, no se trata de mí, se trata de la obra. “Herida” suena como suena, “Prenda” suena como suena por diferentes factores, pero creo que hay algo en común, hay una línea conectora, hay una conexión, no sé si una continuidad, pero no sé lo que depara el siguiente disco.


Hay un par de colaboraciones dentro del disco, en particular hay una en “Te puede ir, amor” con Nagakura Nami ¿Cómo se da esta colaboración?

Francisco: Ella es una gran amiga mía, una artista que vive en Fuji cerca de Tokio, ella estuvo en Chile en 2019 durante varios meses y me tocó conocerla por circunstancias de la vida, en un momento en el que Chile también existió un estallido social, una revuelta social, nos tocó estar juntos en todo este caos que existía en Chile en ese momento y al mismo tiempo yo estaba pasando por una etapa super heavy emocional que pude compartir con ella, más tarde se vino colaborar, ella es una artista disciplinaria, también es modelo, también es mamá, es una artista de muy bajo perfil, pero para mi tiene la misma importancia en el disco que otras colaboraciones porque ella escribió este poema en su lengua donde ella se pone en mi lugar y hace una lectura, un resumen, un poco de lo que se va a tratar el disco, se me hace impresionante que en la letra dice que todas las cosas que sucedieron no fueron una casualidad, todo fue mi elección y que hay que aprender a vivir con eso y hay que entender lo lindo que es uno y las cosas que suceden y esta recitado con ella. Abrir un disco con una colaboración es algo extraño, pero me pareció adecuado.


Pareciera que todo el disco tiene un concepto que se desarrolla en todos los elementos que lo componen, un ejemplo es la portada de un espejo roto con tu reflejo ¿Qué representa la portada del disco?

Francisco: Esa portada esta hecha por un artista, un fotógrafo que se llama Esteban Vargas, es un artista que yo admiro muchísimo, tuvimos un trabajo super extenso para encontrar la caratula del disco, hicimos creo que dos o tres caratulas antes en distintos momentos, de distinta manera, con distintas formas de afrontarla, finalmente llegamos a este momento donde era mucho más simple de lo que nos hubiéramos imaginado, era mucho más simple, es muy frontal, es muy bonito.

Me pasa que el disco es una obra, la caratula es una obra y no se trata de un retrato donde yo me veo como perfecto, de hecho mi cara se desarma en el retrato a través de este espejo roto, a mi me parece es muy interesante como se relaciona con la misma frontalidad de las letras y la música, es como muy lindo los espacios en blanco que deja el retrato y como se conecta a través de las canciones, es medio grafico la referencia que puede haber entre “Herida”, la relación que puede haber entre el nombre del álbum y la fotografía, hay mucho más de fondo, es como se siente la imagen.



¿Cómo te sientes de presentar este disco en Lollapalooza?

Francisco: Se siente curioso como presentar casi en sociedad este álbum en un espacio donde no es exclusivo para ti, es un festival donde hay artistas antes y después, yo creo que estamos pensando mucho en como hacer que ese pequeño instante donde vamos estar por una hora en ese escenario en medio de este panorama va a ser especial para todas las personas que lo vayan a vivir, creo que va hacer la primera vez que vamos a tocar el álbum en vivo.


¿Cómo sería el escenario ideal para presentar este disco?

Francisco: ¿Sabes que me pasa?, con el disco anterior me preocupaba mucho de ese espacio en donde iba a existir el lanzamiento del disco, como quería que fuera la atmosfera, como quería que sucedieran muchas cosas, pero hoy hay tan poco control, es tan poco lo que uno puede controlar como de las cosas, todos los planes que uno puede hacer se pueden deshacer mañana, todo puede fallar, en ese sentido mi manera de enfrentar los desafíos ahora se ha tornado una cosa más de la oportunidad, de aprovecharla y hacer que valga. Para mi él escenario ideal es presentarlo en Lollapalooza, en un festival con gente que no ha escuchado el disco antes, me parece muy interesante, muy arriesgado, me parece simple también. No hay mejor momento para presentarlo que el momento en el que se va a presentar sea como sea.


¿Qué le dirías a tu yo del 2017 que recién comenzaba este proyecto?

Francisco: Yo le diría que las cosas no son lo que parecen, que siga confiando en las mismas cosas que confía, que no tenga miedo a equivocarse.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page