Entre la playa y las “estrellas” con Palmera Beach
- Secuencias mx
- 1 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Verónica de la Mora
Como el golpe de las olas en la playa, Palmera Beach consigue transportarnos a un escenario donde el sol de verano y los amores imposibles son protagonistas de sus canciones llevadas por el dreampop.

En sus primeras canciones como: “Tonta Melodía” y “Días de Verano”, el dueto mostró cartas de presentaciones suaves en las que el romance combinado con el espíritu playero en el que plasmaban historias propias que puede que no sean del todo ajenas para aquellos que los escuchen.
Mientras tanto, Yorchi y Christian Córdoba nos presentan su más reciente sencillo: “Estrellas”, una canción con guitarras alegres en las que el grupo nos invita a confesar un sentimiento a alguien que te gusta sin miedo a la reacción que pueda traer esa confesión. En este single nos encontramos con destellos que nos remiten a bandas como Beach Boys o The Monkeys.
Para contarnos más acerca del proyecto, la cuarentena y cómo surgió este último sencillo platicamos con los Palmera Beach.
¿Cómo fue el proceso para armar este hit: “Estrellas”?
Palmera Beach: Este es nuestro tercer sencillo. Lo grabamos en Panoram Studios e Indiana Studios con Pepe Ceballos, fue un proceso divertido. Cuando estábamos grabando todo fue muy relajado, pedimos unos tacos de canasta para estar platicando un rato y echando cotorreo. El mood de la canción es muy relajado, feliz. Decidimos ser directos con lo que queríamos decir en la canción, creo que se nota en la alegría que trae.
“Queríamos que se escuchara la influencia de los sesenta con los órganos como los Beach Boys o Los Monkeys. Ocupamos algo básico: bajo, batería, guitarra, voces y el órgano; fue la alineación clásica. La letra es sobre querer demostrar un sentimiento a una persona que te gusta sin pensarlo tanto y dar tantos rodeos; sin miedo a rechazos. A veces te rechazan pero, ni modo quedarte con la duda.”
Con los primeros acordes de guitarra y la batería ligera, el dúo de la CDMX presentaba un dreampop fresco que ha sido la línea a seguir con sus primeros tracks y llevar la arena de la playa a diferentes partes.
“Siempre tuvimos ganas de hacer rolitas como de playa, alegres, con ondas de playa. Por eso se llama “Palmera Beach”, por las ganas de transportarte un ratito a la playa con nuestras canciones.”
Otro elemento importante dentro de las canciones de Palmera es que consiguen reflejar una situación o experiencia personal en sus letras, siendo melosas, (un tanto tiernas) y juveniles en la que ser reales ante su público ha sido el motor.
“En un inicio quisimos ser sinceros. Con el proyecto también quisimos contar todo lo que hemos vivido con historias que tuvimos desde la prepa o secundaria y platicarlas lo más honestamente posible. El chiste es que te ‘llegue’ la canción, que te haga recordar una historia que viviste.”
Buena parte del proyecto se ha desarrollado durante la cuarentena que experimenta el mundo, a pesar de ello, Palmera Beach encuentra en los livestreams por Instagram y videos que comparte nuevas entradas para compartir su música e interactuar con sus fans.
Además de levantarnos por la mañana con sismos, estar a expectativa de tormentas y una pandemia en medio, el ánimo permanece en los hermanos Córdoba tanto componer como aventarse unas retas de FIFA ha hecho que la convivencia sea distinta y hacen que la cuarentena sea más llevadera.
¿Qué han aprendido o descubierto de ustedes en la cuarentena?
Christian: Yo he descubierto que estar con Yorchi es como estar con mi mejor amigo, a veces tenemos ganas de componer o nos echamos un FIFA. Todo el tiempo estás creando cosas, un video o una imagen, queriendo hacer algo nuevo o pasarla bien.
Yorchi: Hemos tratado de estar bien y seguir componiendo. Yo que soy baterista (y no tocó otro instrumento), es diferente cuando compongo rolitas o letras; es como la persona que me lee la mente. Me ayuda, porque con una batería no se puede hacer una canción. Sin uno, no creo que sea posible el Palmera Beach, nos complementamos súper chido entre los dos.
Por ahora, Yorchi y Christian se enfocan en ir preparando las canciones que formaran parte de su primer álbum para darle su tiempo a los singles y que la gente los conozca. Algo a destacar es que cada uno de los singles liberados cuenta con un vídeo para demostrar visualmente el significado detrás de sus canciones.
“Por ejemplo, “Tonta Melodía” era una presentación de nosotros, quisimos hacer algo de palmeras para que la gente nos conozca. “Días de Verano” fue como un amor de verano, de besos y cosas así. Con “Estrellas” es un poquito más de cotorreo,. A cada canción queremos ponerle algo visual y que sean diferentes.”
Palmera Beach nos trae una onda renovada del dreampop a través de canciones dulces en la que la brisa del mar junto al calor de las playas consiguen engancharnos.
Commenti