top of page

Entre el “Brillo” y reverbs de Policías y Ladrones


La música de Policías y Ladrones nos lleva a través de diferentes sonidos y moods donde podemos conectar con diferentes emociones y experiencias (tanto propias como ajenas) en las que vocales suaves junto a guitarras enérgicas de fondo, consiguen crear atmósferas únicas entre el palpitar y la brisa de Tijuana.



Desde 2016 con el estreno de su primer álbum: Flores, el cuarteto conformado por Alonzo (guitarra/voz), Iván (bajo), Andrés (guitarra/teclados) y Luis (batería), dejaban claro que lo suyo era regresarnos a este sonido surfero, con ondas a lo indie rock en el que sus letras retrataban una “postal” del momento por el que atravesaban los integrantes del grupo como lo es crecer y afrontar nuevas etapas.


Posterior a un periodo de pausa, durante 2019 y 2020, la banda de Tijuana ha marcado su regreso dentro de la escena nacional con sencillos como: “Todo bien”, “:)”, o “Nadie te va a Matar”, por mencionar algunos.


Dejando a un lado el estreno de single por single–y la inesperada llegada de una pandemia- el grupo decidió trabajar en un álbum completo partiendo del concepto de una de las canciones que habían compuesto “Nubes”: “Quisimos partir de ahí, (tal vez) no de un concepto lírico, pero más como una vibra y armonía entre cada canción bajo un mismo mood, ¿sabes?”. Comenta Iván, bajista del grupo.


Dentro de los sencillos que han presentado podemos distinguir que cada uno muestra una faceta diferente en su sonido; desde tracks con vibras ensoñadoras, otros con tintes a baladas-dreampop hasta algunos más melancólicos:


“Siempre hemos podido entrar a diferentes ondas, creo que nunca nos hemos quedado en un solo sonido, y eso lo hace interesante. En este disco hicimos esto es mucho más notorio. Creo que todas las canciones son muy distintas pero conviven, esa era el objetivo.”

Con su más reciente lanzamiento: “Brillo”; la banda consigue recrear ese sonido noventero guiado por el ruido de los pedales de guitarra, y el mero estilo del shoegaze de bandas como: Slowdive o My Bloody Valentine en la que el género encuentra su lado luminoso y optimista en estos tiempos “raros”.


Acerca de este single, ¿Cómo fue el proceso para empezar a componerlo?

Iván: Para esta canción pensamos mucho en Slowdive, como en todo este shoegaze noventero, y de cierta manera queríamos combinarlo; plasmar eso con nuestro sonido que es un poco más colorido, incluso más pop. Entonces quisimos meter elementos que no habíamos usado antes como una guitarra acústica y unos harmonics que creo que le dan como “brillo” a la canción, le da esos colores.


Además, hemos escuchado a diferentes bandas en el país aventarse a experimentar con sonidos con este estilo noventero, ¿Cómo ven el escenario al momento de crear música?

Iván: Tenía la duda de hacer una rola con onda shoegaze porque creo que hubo una ola muy fuerte en México de bandas haciendo shoegaze, me daba un poquito de flojera ser un banda “más” con ese tipo de música pero lo hicimos un poco distinto a otros. Al menos el hecho de que al menos la estructura es más pop.


Cada quien percibe la música distinto. Hace poco salió una nota de Remezcla donde compararon “Brillo” con el disco de Dynammo de Soda Stereo. Es un disco que me gusta mucho pero jamás pensamos en él al grabar la canción. Está loco porque creo que en español no hay muchas canciones como shoegazeras-noventeras, esta tiene mucho de eso.


A diferencia de su primer material grabado en la Ciudad de México, Policias y Ladrones trabajó de la mano con el productor Jonny Bell de Jazzcats Studio (Longbeach, California) para llevar a cabo la realización del nuevo material:

Flores lo grabamos en CDMX con nuestros amigos de Vaya Futuro, pero ir allá es demasiado caro; opte por buscar algo en California porque realmente lo tenemos a hora y media de aquí. Estuvimos buscando y dimos con el estudio. La verdad, (Jonny) es un buen productor, es de las primeras personas con las que trabajamos que realmente entiende el vibe, propone ideas muy locochonas.”

Desde el estreno de su primer disco a la fecha, ¿Cómo han percibido el crecimiento de la banda?

Iván: Creo que cuando grabamos Flores, estábamos en una etapa diferente de nuestras vidas, muchos seguíamos estudiando, y no teníamos idea de cómo funcionaba la industria de la música, fue relativamente fácil hacerlo. Si tuviera que decidirlo ahora, lo hubiera distribuido distinto pero el resultado me gustó.


Ahora con Nubes, teniendo todo ese knowledge e incluso el apoyo económico de la disquera (Arts & Crafts Mx) si cambia. Estoy emocionado, hasta me hubiera gustado cambiarle el nombre a la banda porque siento que es una vibra totalmente distinta, pero sigue siendo nuestro sonido, pero propone algo diferente a Flores.



Para ustedes, ¿Qué ha significado hacer música en medio del confinamiento?

Iván: Ha sido terapéutico, porque (honestamente) yo creo que si no hubiera llegado la pandemia no hubiéramos grabado el disco, varios nos quedamos sin trabajo, no teníamos nada que hacer.

Por fortuna, Alonzo era mi vecino en esa entonces tuvimos mucho tiempo para juntarnos y revisar las canciones, la estructura, los vibes y como realmente no había prisa de nada, creo que fue muy armonioso todo, teníamos todo el tiempo del mundo. Realmente fue algo muy bueno, nos mantuvo sanos el grabar.


Al escuchar “Brillo” es fácil remitirnos a eso pasajes sonoros donde los colores y reverbs deslavan el panorama para llevarnos a un momento tranquilo donde las notas delicadas nos invitan a perdernos en este trip de poco más de 4 minutos.



Policias y Ladrones nos dejan a la expectativa de lo que será su segundo álbum: Nubes, donde una diversidad de sonidos así como la búsqueda lírica con toques melancólicos y un tanto románticos dejan claro que la banda de Tijuana tomará los reflectores este 2021.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page