top of page

Detrás de las letras de Daniel Quién

-Samantha Godínez- -Oscar Pérez-


Desde Mazatlán, Sinaloa, Daniel Quién es una de las propuestas más frescas, emergente del folk mexicano. En 2018 lanzó su primer material “Sin Soltarte Dejarte Ir” EP que causó revuelo entre los seguidores del género, hasta llegar a manos de Universal Music.



Recientemente lanzó un sencillo junto a Ed Maverick titulado “Nos Queda Mucho Dolor Por Recorrer”, el cual ha sido recibido de una manera impresionante, llegando a ser aclamado por medios y revistas nacionales e internacionales como Bandamax y Rolling Stone, posicionándose como segundo lugar en Billboard como canción latina.


¿Quién es Daniel Hernández y quien es Daniel Quién?

Daniel: Daniel Hernández es un chico de 24 años originario de Mazatlán, Sinaloa que ha sido maestro de inglés, de guitarra básica, también ha trabajado en el comercio y le ha buscado a la vida. Daniel Quién es un joven artista siempre ha estado buscando su identidad y crecer como persona; quizá por eso el “quién” como la búsqueda constante de sí mismo, además de “Horton y el mundo de los QUIÉN” que es una película infantil muy conocida, por ahí viene.


Creo que es por ese lado, Daniel Hernández es un vato enfocado en salir adelante y trabajar duro, por otro lado, Daniel Quién es ese lado artístico, sensible que se sienta y ve cómo llevar sus sentimientos a una guitarra y letras.


¿Qué es lo que te hizo aventarte a darle vida a este proyecto?

Daniel: Inicialmente sentirme cercano a músicos que he admirado desde toda la vida, como Paul McCartney, Luis Alberto Spinetta y Daniel Johnston, los admiro tanto que quería sentir esa conexión de escribir canciones, así que empecé componiendo al estilo de músicos como ellos o muy parecido. Después conforme fui creciendo, cuando me llegaba el amor, el desamor, la pérdida, etc. Fueron situaciones específicas que fueron inspirando alguna u otra canción.


En tu biografía nos cuentas que tu guitarra te la mando tu abuelo, ¿Recuerdas el momento en que la recibiste?

Daniel: Fue muy emocionante, porque estamos hablando de que me cambie de ciudad, en ese entonces tenía 11 años, como nos mudamos a una ciudad muy pequeña donde casi no había nada en ese entonces, el hablar de tener una guitarra era algo imposible para mi y la situación económica de mi familia. El que recibiera este regalo por parte de mi abuelo fue un parteaguas en mi vida porque de no haberlo recibido no sé cuánto tiempo hubiera pasado para poder tener contacto con una guitarra, fue un momento de mucha felicidad.



¿Qué representó para ti lanzar tu primer material? (Sin Soltarte Dejarte Ir)

Daniel: Fue lanzado en diciembre de 2018, representó mucho porque ya tenía canciones sueltas por ahí en plataformas como SoundCloud, pero este material fue mi primer trabajo oficial. Lo hice sin mucha expectativa, lo grabé dedicado a un amigo que perdió la vida, entonces en él están compactadas todas las lecciones de vida que me enseñó, ideales que él tenía, ciertas perspectivas, también son palabras finales hacia él y nada más lo lancé como una forma de recordarlo, entonces desde que salió generó un impacto que realmente no esperaba, me comenzó a escribir gente de todas partes del mundo diciéndome que habían escuchado mi disco y cómo los ayudó en su vida. Fue donde comencé a creérmela, ver como mi trabajo llegaba a más personas y como el disco comenzaba a ser relevante para esta generación (por lo menos en el ámbito independiente) y no pensaba dedicarme a la música realmente, era un hobby o una manera de canalizar mis emociones, pero el impacto que generó cambio lo que quería y me plantee si podía dedicarme a la música.


¿Qué canción define este disco?

Daniel: “Sin Soltarte Dejarte Ir”, creo que se resume en la canción “Brevedad y Belleza” es un track medio vanguardista con tintes muy emotivos, luego aparece un arpegio con tintes desgarradores junto con un audio de una charla de fondo de Alejandro Jodorowsky, consecuentemente se corta ese audio y suena un arpegio feliz y ya de ahí en adelante suena una nota de voz de mi amigo a quien le dedicó el disco donde habla sobre la belleza y la verdadera belleza.


Esta no es mi opinión, es la opinión de muchos fans que han escuchado el disco y dicen que esta es la canción que resume todo el concepto del disco en general, es la que te da para abajo y la que te levanta, muy emotiva.

Recién firmaste con Universal, ¿Qué representa esta nueva etapa en tu proyecto?

Daniel: Esta bien bonito la verdad, porque para mí desde que nació mi primer disco fueron meses de no creérmela, de que había cada vez más gente escuchando mi música y valorando mi trabajo, la verdad yo no lo esperaba, pero mucha gente me decía: —Oye, trabajos como el tuyo no lo tienen las grandes disqueras, ojalá que algún día pase y que te tomen en cuenta para cosas así de grandes—. Y terminó sucediendo, es increíble y no porque una disquera represente el éxito en sí, sino porque sabes que ahí dentro ejercen personas que están metidas en el medio de la música y que entre tanta música que escuchan de cientos y cientos de discos al mes, se hayan fijado en el tuyo, si es halagador. Cuando se dio ese acercamiento fue muy sorpresivo para mí, estoy agradecido y por los dos lados estamos felices.


Previo a la cuarentena lanzaste “No Me Quiero Morir De Coronavirus”, ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente con este tema?

Daniel: Esta muy chido porque deja ver la libertad que tengo como artista de hablar del tema que yo quiero y de exponerlo como quiero; tampoco es secreto para los que me siguen que soy muy fan de 31 Minutos, entonces como homenaje a ellos lancé este tema y “El Gansito Que Dejaste En El Refri”, que de alguna forma la letra se puede tornar irreverente o irónica, tomas un tema serio y puedes convertirlo en un tema inclusive de crítica social. Por otro lado, también son una despedida al Daniel Quién de habitación.


Hace unos días lanzaste junto a Ed Maverick “Nos Queda Mucho Dolor Por Recorrer”, ¿Cómo se da esta colaboración?

Daniel: La letra y la música son enteramente compuestas por mí, la empecé a escribir en un pueblo mágico que se llama Tapalpa, Jalisco, que es mitad sierra mitad pueblo mágico, no llevaba mi guitarra y me salía a los pinos a empezar a tripear ideas de letras y música, grababa lo que se me iba ocurriendo en las notas de voz del teléfono, fue como terminó saliendo una mezcla de folk y música regional mexicana. Esta bien bonito porque de algún modo, aunque Ed Maverick no haya escrito la letra se nota su influencia, en esta letra me deje llevar más por lo que sentía en el momento, expresándolo de una manera más coloquial y natural, eso es algo que yo tomo del trabajo de él y al ser grandes amigos es recíproco el tomar influencias uno del otro. Entonces una vez que fuimos a cotorrear se la muestro y le encantó porque percibió eso, que es una canción que tiene mucho de mi estilo, pero también del suyo, desde ahí se tripeo la idea de cantar juntos algún día, tiempo después se logró concretar.



¿Cuál es el mensaje que hay detrás de esta canción?

Daniel: Una frase mítica que todos están utilizando:

“Yo solo quería ser uno de los plebes del rancho”, no es literal, es como decir “Yo solamente quería hacer música pero a lo mejor eso trae cosas malas”.

Crecer en el medio artístico a veces implica cosas negativas como lo que le ha sucedido a Ed últimamente o también dejar ciertas prioridades a un lado por tener que dedicarle tanto tiempo a una carrera tan absorbente. Después el coro te dice que está bien, la vida es así, es como una aceptación de que en la vida hay cosas buenas y malas, hay que disfrutar las buenas, surfear las malas y ver la manera de salir adelante.



¿Qué aroma tiene la nostalgia?

Daniel: Creo que huele un poco a pintura y a la vez a tierrita mojada, esas dos cosas juntas.


Si no tocaras dream folk, ¿A qué género te dedicarías?

Daniel: A varios en realidad, primero rock psicodélico y como segunda opción haría trap, una mezcla de lofi y hip hop.


¿Cuál es la canción de regional mexicano que más te gusta?

Daniel: Es difícil de elegir, pero puede ser “Terrenal” de Julión Álvarez o “Hablemos” de Ariel Camacho.


¿Cuál es el lugar más raro donde te gustaría tocar?

Daniel: La sierra, me gustaría tocar entre las montañas y tener un público pequeño.


¿Con que artista (vivo o muerto) te gustaría colaborar?

Daniel: Me hubiese gustado colaborar con Gustavo Cerati, yo siento que si siguiera vivo estaría bien metido en el rollo de la electrónica e incluso el hip hop, siento que hubiera evolucionado hasta ese tope y ahorita estaría haciendo cosas bien interesantes, estaría chido pensar que podría salir de esa evolución de su parte y algunas ideas mías. De artistas vivos son varios, uno realista podría decir que El David Aguilar, es un músico buenísimo y muchos de nuestra generación traen influencia de él por su forma de escribir y las melodías tan dulces que maneja, también es de Sinaloa, estaría bonito juntar algo que saliera del mismo estado y ver en que resulta. Como algo más exagerado y difícil, quisiera colaborar con Tom Odell que es un músico británico muy talentoso, uno de mis favoritos, lo considero como el Elton John moderno.


Es así como Daniel Quien con la música como guia logra dirigir sus sentimientos y cosas que han acontecido en su vida lograndolas plasmar entre bellas melodias nostalgicas que se impregnan en el alma de sus escuchas.


Puedes escuchar “Nos Queda Mucho Dolor Por Recorrer” en todas las plataformas de música y ver el video dirigido por Neuderts en Youtube.

1925 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page