top of page

Bratty: Nada es como ayer, pero todo bien

Con 20 años, Jenny Juárez bajo el nombre de Bratty ha demostrado ser una de las cantautoras más sobresalientes de la escena musical de los últimos años. Melodías de bedroom pop, garage y surf, acompañadas de letras sobre amor, desamor y melancolía desde lo más profundo, son la mezcla ideal con la que logra conectar fuertemente con quien la escucha.



En Culiacán, Sinaloa, una joven de 16 años decide salir a tocar covers de sus artistas favoritos en restaurantes y otros espacios. Es un año más tarde cuando la misma joven decide tomar la guitarra y esta vez desahogarse, dando como resultado el primer álbum desde su habitación.


Sin parar, en marzo de 2018 lanza su EP debut “Todo Está Cambiando” y cada vez eran más los jóvenes que lograban conectar con sus palabras y melodías, sin embargo, fue con “Delusión” en 2019 donde todo estalló y logro rápidamente posicionar a Bratty en el ojo del público.

Platicamos con Bratty, quien nos cuenta de los inicios de su carrera, los retos más grandes y su nuevo sencillo “tdbn”.


¿Cómo fue tu primer acercamiento haciendo música?

Bratty: A los 12 años mi papá me regaló un teclado, fue el primer instrumento que aprendí a tocar. Dos años más tarde me compré una guitarra porque me di cuenta de que con el teclado no podía cantar y tocar al mismo tiempo, me era muy difícil y es lo que quería hacer. Después tuve un grupo con mis primos donde tocábamos covers de Arctic Monkeys. Fue hasta los 17 que comencé este proyecto, y a escribir mis propias canciones para desahogar lo que estaba sintiendo.


¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Como fue?

Bratty: No fue en un escenario como tal, pero en mi primera tocada como Bratty ni siquiera estaba en el cartel, solo me invitaron como tres días antes. La pensé un montón y recuerdo que estaban mi papá, mis primos y mi hermana, casi no hubo gente, fuera de ellos como otras seis personas. Ese día toque covers de Little Jesus, Alex Turner y así. Justamente hace poco me mandaron un video de esa tocada y esta muy loco pensar en todo lo que ha pasado desde entonces.


¿Cuál ha sido el reto más grande al comenzar este proyecto musical?

Bratty: Lograr que la gente me tome en serio; una por ser mujer y otra porque soy joven. Obviamente todavía me queda mucho por aprender, pero fue algo que en un inicio la gente no me tomaba en serio y poco a poco he ido demostrando que tengo determinación, que si puedo hacer las cosas y las puedo hacer bien, poco a poco lo estoy logrando.


En tus canciones nos relatas experiencias de un amor nostálgico, ¿Cómo es el proceso para transformar el dolor en piezas musicales?

Bratty: En un principio creo que el sentimiento más fuerte y por lo que existen la mayoría de las canciones es el amor, entonces eso fue lo que me animó a escribir en primer lugar, el poder expresar las cosas malas y cosas negativas que estaba sintiendo y de cierta manera me ayudó, creo que es la mejor salida que puedes tomar cuando tienes todos esos sentimientos que no sabes como sacar y no hacerlo de una manera autodestructiva. El arte en cualquier forma puede ayudar.


¿Qué canción es la que más te ha costado plasmar en papel?

Bratty: Sentimentalmente, de verdad la estaba pasando muy mal cuando escribí “Quédate”.


En tus álbumes y eps, vemos un color predominante, empezando por el rosa, pasando al rojo en el actual sencillo “tdbn” el blanco, ¿Qué significado tiene este color en esta nueva etapa para BRATTY?

Bratty: Justo cuando saqué el “Delusión” me di cuenta del poder que tienen los colores. El rojo lo puse porque este disco habla mucho del desamor y sentimientos muy fuertes, es un color muy profundo y se relaciona mucho con el amor; a partir de eso empecé a sacar muchas cosas rojas y la gente me empezó a relacionar mucho con el, hasta me decían: —Cuando veo algo rojo, me acuerdo de ti—. Se me hizo algo bien poderoso. En este nuevo disco, quise que fuera blanco porque siento que es un color bien espiritual, muy transparente que hace querer ver que hay dentro de ti, además de que conlleva cierta madurez.



¿Cuál es la historia detrás del maquillaje de payaso en el video musical de “tdbn”?

Bratty: Se me ocurrió una noche que no podía dormir y pensé que estaría chido salir con maquillaje de payaso y hacer algo que fuera muy irónico, sencillo pero que llamara la atención, quizá metafórico. A partir de ahí fue como, —Ok, lo haré, pero ¿qué quiero contar? —. Fue cuando salió la idea del video y cosas que iban muy bien con la canción.


¿Qué mensaje le quieres transmitir a tus escuchas con esta canción?

Bratty: A lo mejor no tanto una situación específica, pero que te puedas levantar un día normal de rutina, escuches la canción, que te ponga de buenas y digas —Hoy la voy a pasar bien o por lo menos voy a intentar que sea así—.

¿Con qué artista de la escena mexicana te gustaría colaborar?

Bratty: Con Little Jesus porque siempre ha sido mi banda favorita mexicana y de cierta forma fueron inspiración para mí. Es una de mis metas.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page