top of page

Bandalos Chinos: La paranoia de ser músico

Samantha Godínez

Goyo Degano (voz y teclados), Salvador Colombo (sintetizadores), Tomás Verduga (guitarra y coros), Matías Verduga (batería), Iñaki Colombo (guitarras) y Nicolás Rodríguez (bajo) son Bandalos Chinos, uno de los grupos más relevantes de Argentina que recientemente presentó su segundo disco de larga duración “Paranoia Pop”.


Desde su debut en 2014 con su EP “Nunca Estuve Acá” y su primer álbum de larga duración “BACH” en 2018, rápidamente se convirtieron en una de las principales bandas de la renovación del rock pop argentino; tanto fue el fenómeno de BACH que les valió 2 nominaciones a los Latín Grammy y una gira por Argentina, Uruguay y México, dando siempre shows con toda la energía y amor para sus escuchas, conquistando así los corazones de Latinoamérica.

Esta vez vuelven con un profundo, pero a su vez divertido material, “Paranoia Pop” es un disco grabado durante los inicios de este año producido por Adán Jodorowsky, el cual contiene 10 tracks llenos de energía que son como un viaje a través de la música desde los años 50´s hasta la actualidad donde sus letras revelan algunas inquietudes sobre la modernidad. Los argentinos decidieron llevar este increíble álbum a un steaming que a su vez será una puesta teatral donde compartirán con su publico la paranoia de ser una banda.

Platicamos con Salvador Colombo sobre como fue toda la experiencia de este nuevo material, además de la propuesta nueva que promete estar llena de sorpresas.


¿Por qué llamar a su nuevo material Paranoia Pop?

Salvador: La canción que titula el disco es de las más importantes en cuanto al tono medio irónico que elige. A partir del disco anterior jugamos a estar expuestos a más gente, cosa que pensamos no importa la cantidad o el nivel, pero siempre es un poco loco estar expuesto a un reconocimiento relativo entre la gente y el subirte a un escenario donde haya miles de personas es loco y nos pone un poco paranoicos a decir verdad, pero lo tomamos con humor y gracia; también nos gustaba la idea de hacer un repaso de la historia de la música pop con sus distintos géneros y referencias que nos encantan y que gozamos a la hora de introducir las canciones.

En la canción homónima al disco y “El Ídolo” juegan mucho con la idea de ser figura pública, ¿Cómo es para ustedes ser ídolos de esta generación?

Salvador: No creo que seamos ídolos, la música quizá es lo que a la gente le gusta y nosotros contamos con una fama muy relativa al tener como cien mil seguidores en Instagram que quizá no es nada increíble hoy, cuando hay gente que tiene millones y millones. Nos gustó el concepto y nos divierte reírnos de nosotros mismos y como sufrimos de los mismos clichés ya conocidos desde hace mucho tiempo. Quisimos comunicar el no darle tanto lugar a eso, es un chiste para nosotros.


Cada tema tiene su propia esencia y vida, ocupan muchos sonidos como el grunge, rock, groove, balada y más; Cuéntanos un poco de las influencias que componen Paranoia Pop.

Salvador: Toda la música popular de todas las épocas siempre nos ha encantado, entonces es inevitable recopilar influencias de toda la historia de la música, empezando más o menos de los años 50’s, mucho de The Beatles que somos muy fanáticos de sus canciones y todo lo que hicieron, la música funk y el disco de los 70´s, incluso el rock progresivo, la música con más sintetizadores de los 80´s, el rock de pelos, el grunge, los 90´s también son muy importantes para nosotros y obviamente el indie moderno es una gran guía espiritual para nosotros.

Por otro lado, tenemos canciones más serias como AYNMG, ¿De que trata este tema? ¿Qué quiere decir AYNMG?

Salvador: AYNMG significa “Así ya no me gusta”, es una frase que nosotros usábamos en broma para poner un freno, por ejemplo, si alguien decía un chiste un poco desubicado, otro le decía —Así ya no me gusta—, es como una forma respetuosa y con calma de decirlo. Empezó como un chiste y termino siento una cosa un poco más seria al enfrentarnos a otras realidades que también atravesamos por ser del sur y ser latinos; es imposible no enfatizar con los movimientos sociales, con la exigencia que hay que tener sobre la gente que decide sobre la vida de las personas y exigir libertades, igualdad, respeto y humanidad. Son un montón de procesos sociales los que se están dando y nosotros como generadores de música y letras, no podemos ser ciegos ante esas cosas que desde el fondo de nuestro corazón apoyamos y hacerlo así es una forma muy linda de poner luz a esos temas e iluminar la conciencia, comunicar cosas importantes y que tienen que cambiar.

¿Cómo fue trabajar con Adán Jodorowsky?

Salvador: ¡Hermoso! Adán es un amigo mucho más allá de sus talentos musicales, que son muchos y muy extensos, es una persona muy importante para el grupo, una guía espiritual, un psicólogo, un amigo que empezó siendo un productor para nosotros, pero rápidamente se torno a algo más grande que eso y el resultado de la música que hicimos con él, se ve muy trastocado por el hecho de que existe una sincronía y una relación sentimental entre nosotros. Es increíble tener esa relación con quien uno trabaja y crea cosas, además de ser un gran productor y hacedor de cosas hermosas, tiene un criterio y una sensibilidad distinta que a mí me atraviesa.

Anteriormente mencionaron que no iban a realizar un show por streaming, ¿Qué los animo a llevar este disco a una puesta teatral?

Salvador: La verdad es que al final del día es lo único que podemos hacer, nos dimos cuenta de que como no hay más shows en vivo teníamos que cambiar un poco la cabeza a un nuevo mundo y la nueva regla del juego es esa. Se nos ocurrió hacer algo super teatral y musical, de verdad estoy muy ansioso porque lo vean, va a estar increíble y fue muy divertido de hacer porque hay bailarines, Goyo en algún momento salió volando con un arnés, los juegos de luces están tremendos, habrá de todo.


¿Cómo fue para ustedes preparar este show tan diferente?

Salvador: Es diferente, pero al mismo tiempo no deja de ser la propuesta nuestra y la trabajamos como siempre, super aplicados y llevándolo a su máxima expresión, las ideas a su límite, tomando las decisiones, invirtiendo tiempo y dinero. Como es una cosa nueva, no hay referencia previa y tenemos mucho espacio para jugar y creo que eso se va a ver. Muy loco porque no es una obra, ni una película, no es un show, pero si son las tres cosas juntas, creo que va a estar buenísimo.

¿Cuál fue el reto más grande de adaptar un disco musical a una puesta teatral?

Salvador: Hacer coincidir una cosa visual muy imponente con la música porque debe de haber una línea conceptual entre las diez canciones más otras ya viejas que están al final del show. El reto más grande fue visualizar el espectáculo completo, pero lo trabajamos con Tomas Terzano que es uno más de la banda como Adán en la música, lo mismo Tomas con lo visual.


Anteriormente han mencionado que Paranoia Pop es su propia historia, ¿Este show cambiara nuestra forma de ver a Bandalos Chinos?

Salvador: La gente cambia, las bandas cambian y el publico también, es imposible que nos mantengamos de igual forma, así que yo creo que sí. Habrá una propuesta distinta y me parece que, si les gusta la banda, les va a gustar, al final somo personas y evolucionamos, es inevitable cambiar todo el tiempo.

Por último… ¿Algún buen recuerdo que hayas tenido en su visita a México?

Salvador: Los shows del Vive Latino y del Lunario fueron de las cosas más intensas que me pasaron como músico arriba del escenario, fueron impresionantes y casi me largo a llorar después de tocar, todo fue muy intenso y se sintió como haber conquistado un mundo. Como México es la industria de música en Latinoamérica mas grande, es como la cima para nosotros y tocar en el Vive Latino que me parece es el festival latinoamericano más importante y que estuviera llena la carpa fue como cumplir mi sueño y ahora no se que hacer, me gustaría tocar en el Foro Sol y obviamente conocer todas las ciudades que componen México que nos dieron mucho amor, tratamos de estar a la altura dándolo todo, siempre va a ser así porque cuando vamos sentimos que nos dan todo, siempre vamos a estar agradecidos por eso.

No te pierdas “Paranoia Pop El Musical” este próximo 29 de octubre para todo el mundo, con un costo aproximadamente de $175 pesos mexicanos + cargos por servicio.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page