top of page

Baila y disfruta el ritmo de Cinemas

Samantha Godinez

Una mezcla de herramientas digitales, sintetizadores analógicos y samplers para crear diversas texturas y sonidos diferentes es lo que caracteriza Cinemas, un proyecto que recién comenzó este año 2020. Conformado por Víctor Herrera y Pablo Rangel, dos chicos originarios de Morelia, Michoacán, quienes, a pesar de vivir actualmente en diferentes ciudades, los kilómetros de distancia no se vuelven impedimento para compartir su pasión y amor por la música.


En este confinamiento, Cinemas nos regalan música capaz de transportar a sus escuchas a un entorno lleno de tranquilidad y diversión con sus sonidos envolventes que no querrás que terminen. Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con Víctor Herrera, quien nos platicó un poco de cómo va surgiendo este proyecto, su forma de componer y lo que podemos escuchar próximamente.

¿Qué los impulsa a realizar este proyecto?

Víctor: En un inicio fue un poquito esas ganas de sacar música que a nosotros nos gustara escuchar. Pablo y yo anteriormente ya habíamos tenido un proyecto de una banda, que por algunas razones ya no pudo seguir, pero entre el y yo siempre hubo cierta química musicalmente hablando, gustos parecidos en música que escuchamos y empezamos a trabajar música sin ningún fin; fue muy natural como se dio el proceso y simplemente empezamos a hacer musca por gusto. Estuvimos algunos años cada quien, en sus ondas, en la chamba y el estudio, mas o menos 3 años, y fue hasta ahora el enero del 2020 cuando empezamos a trabajar la primera canción, solo compartimos ideas, las trabajamos y salió como en una semana una canción.

¿Qué es lo que más disfrutan de hacer música?

Víctor: Es chistoso porque es un proceso en el que no estamos juntos, es decir, el proyecto es de ambos haciendo música, pero cada uno trabaja desde la comodidad de su casa y su espacio. Entonces lo padre es compartir ideas, por ejemplo, yo le comparto una idea a Pablo, él la analiza y le agrega su toque de acuerdo con lo que cree que puede quedar en la canción, aunque estemos pensando cosas completamente diferentes o tengamos estados de animo diferentes, es divertido escuchar cómo interpreta lo que yo estoy haciendo. Sale el resultado bastante padre, disfrutamos mucho de componer cada uno en su casa y nos ayuda para tomarnos el tiempo necesario de ver que ideas podemos agregar sin la presión de estar en un estudio de grabación o de tener el tiempo encima, sale bastante natural y fluido.


Estando en distintas ciudades, ¿Cómo fue su proceso de composición?

Víctor: Los dos somos de Morelia, ahorita estoy acá por la pandemia, pero normalmente yo vivo en la CDMX. Como trabajamos en el mismo programa y usamos los mismos sintetizadores, no hay ningún problema con mandarnos proyectos desde internet, ya cada uno lo abre desde su computadora y aparece el proyecto completo. Es donde nos tuvimos que poner de acuerdo, trabajar con programas iguales para no tener problemas de ningún tipo, como perder archivos y esas cosas.

¿Qué caracteriza su sonido?

Víctor: Personalmente he aprendido más de Pablo, que es una persona que le encantan los sintetizadores. Yo me he ido metiendo cada vez un poquito más, pero el escucha bandas como Neon Indian, Tame Impala y Pond, de ahí saca ciertas texturas y sonidos muy característicos de él. Creo que es un poquito eso, música llena de sintetizadores y algún ritmo bailable, además de melodías de voz fáciles, donde no es lo principal, sino un instrumento más.

Es música para estar cheleando, escuchar en el carro, algo un poco más tranquilo, pero también se presta para bailar en vivo.

¿Qué esperan transmitir a sus escuchas?

Víctor: Que en cuanto escuchen Cinemas lo reconozcan y también que se sienta como ese sonido de dos amigos haciendo música y escuchando algo super tranqui y agradable. Esa sensación de escuchar sintetizadores lindos y texturas extrañas, acompañado de un toque bailable, va por ahí, más que un sentimiento.

¿Qué representó para ustedes lanzar su primer sencillo “Dual Set”?

Víctor: Fue bastante divertido, porque la canción ya la teníamos, pero el video lo grabamos en cuanto empezó la pandemia aquí en Morelia, lo grabamos estando juntos y ni siquiera lo pensamos tanto, fue como: —Oye estoy aquí, ¿y si grabamos el video de esta canción y ya lo sacamos a ver qué pasa? — Dio el inició a Cinemas, desde ahí no hemos parado de hacer canciones y subir cosas. A comparación de otras bandas, tenemos planeado subir contenido seguido, tal vez cada mes o mes y medio.


Describe su sencillo “En el mar” en dos palabras

Víctor: Ritmo sabroso.

Describe el ambiente perfecto para escuchar “Celestial”

Víctor: 6 de la tarde en una azotea con una caguamita, mientras reflexionas.

¿De qué nos habla su próximo sencillo a estrenar “Sombras”?

Víctor: La idea principal fue un sentimiento de melancolía, angustia y tal vez un poco de arrepentimiento, es esa tristeza que se siente después de no haber hecho algo que tu querías y tenias ganas o que quizá en ese momento no lo pensaste y después te arrepientes.

¿Cómo visualizas a Cinemas en 5 años?

Víctor: Me gustaría mucho que fuera una banda un poquito reconocida en México, quizá una banda mediana-grande, ya tocando en festivales y fechas un poquito más grandes, esperando que para ese entonces ya regresen los conciertos y todo. Girando un poco alrededor de México, tal vez ya con mucha música, eso esperamos.

Tomate unos minutos de tu día para escuchar la música que Cinemas realiza con mucho cariño y síguelos en sus redes sociales que además de su próximo estreno en puerta “Sombras”, pronto habrá mucha más música nueva. Esto es solo el inicio de lo que promete ser algo grande sin perder la diversión.

Comments


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page